El 90% de los uruguayos no ha participado activamente en los actos o reuniones de campaña política de ningún partido político, según se desprende de una encuesta de la empresa Sigma Dos, exclusiva para El País, acerca de cuánto sabe la gente de las elecciones internas.
Sólo el 10% ha concurrido a actos, indica la encuesta. Las personas de hasta 29 años son las que más van a actividades proselitistas: el 13% lo hace contra el 8% de los que tienen más de 50 años. Por partido político, un 20% de los votantes colorados ha ido a actos, y también lo ha hecho un 14% de los votantes encuentristas y un 12% de los blancos.
Los uruguayos tienen una visión negativa sobre el funcionamiento del Parlamento durante la campaña electoral. Sólo el 3% de los consultados por la empresa Sigma Dos cree que la campaña afecta positivamente a la actividad parlamentaria, mientras que el 72% piensa que la afecta en forma negativa. Para el 13% no hay una influencia negativa ni positiva. En este caso, las mujeres tienen una opinión muy crítica: el 77% cree que se afecta en forma negativa el funcionamiento del Parlamento contra el 62% de los hombres.
El 35% de los encuestados por Sigma Dos no le presta "nada" de atención a los avisos políticos en la televisión, y al 20% de los ciudadanos directamente le molesta la publicidad televisiva. Un 15% le presta "mucha" atención y un 30% "poca" atención. Los que se sienten más molestos con la campaña televisiva son los mayores de 50 años, mientras que sólo el 7% de los universitarios le presta mucha atención a los avisos televisivos.
Sólo el 4% de los ciudadanos está de acuerdo con que los legisladores tomen licencia para dedicarse a la campaña. El 48% cree que deben intercalar su trabajo en el Parlamento con la campaña electoral, y el 43% opina que sólo deberían dedicarse a su tarea parlamentaria. La opinión varía mucho si la información se mide por partido político: el 20% de los colorados cree que los legisladores deben tomar licencia, contra el 2% de los frenteamplistas y ningún blanco.