E.D.
A días de haberse cumplido diez años de la muerte del ex intendente de Cerro Largo, Villanueva Saravia, hay gestiones en curso para reabrir la investigación judicial sobre el caso.
Luis Cesar Pinto, abuelo de Saravia, inició contactos con un conocido abogado penalista de Montevideo, con la intención de reabrir el expediente judicial referido a la muerte del ex intendente de Cerro Largo. Junto al profesional analizan las posibilidades de hacerlo.
Saravia falleció el 12 de septiembre de 1998. Para unos fue suicidio y para otros asesinato. El expediente judicial está archivado.
Quienes impulsan la reapertura de la investigación tienen algunas discrepancias sobre lo ocurrido ese día, pero coinciden en que la indagatoria judicial no fue completa
El 16 de septiembre fue inaugurada en Río Branco una plazoleta con un busto de Villanueva Saravia, fecha en la que el dirigente blanco cumpliría 44 años. En esa ocasión familiares y amigos de Saravia que son parte de un grupo de homenaje al ex intendente hablaron de buscar caminos para reabrir el caso judicial, entre ellos recolectar firmas y definir dónde presentarlas, por ejemplo en una comisión del Poder Legislativo.
En el acto por el décimo aniversario de la muerte de Saravia, estuvieron presentes dirigentes departamentales y nacionales, entre ellos el presidente del directorio del Partido Nacional y precandidato presidencial de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.
Ayer, en FM Gente de Maldonado el periodista Álvaro Alfonso indicó que la familia materna de Saravia sostiene que solicitó una pericia al FBI de Estados Unidos, cuyo resultado será utilizado para plantear la reapertura del caso.