La mayoría de los sectores del FA optaron por dejar atrás las diferencias entre Mujica y Astori, que terminaron por cerrar la fórmula sin acuerdo político. Ahora la preocupación pasa por cómo armar las alianzas electorales para octubre.
Los sectores del FA comenzaron los contactos para definir los sublemas que integrarán en las elecciones de octubre. El MPP es partidario de presentarse bajo un sublema que agrupe a todos los grupos que apoyaron la postulación de Mujica y, de ser posible, que se sumen otros sectores de la coalición. En ese sentido, el sector mantendrá contactos con la Vertiente Artiguista y quisiera también que se sumara el Partido Socialista. El domingo sesionará la Dirección Nacional del MPP, donde además de definir la política de alianzas, planificarán la forma en que llevarán adelante la campaña.
Por su parte, el grupo que encabeza el senador Eleuterio Fernández Huidobro, CAP-L, realizó una evaluación positiva y está dispuesto a dialogar con todos los sectores para presentarse en octubre bajo un mismo sublema. La posibilidad de acumular con el MPP es una de las alternativa. "Queremos que haya un equilibrio en el seno del Frente Amplio, para obtener un buen respaldo parlamentario", señaló el diputado Juan Carlos Souza.
Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y el Nuevo Espacio que respaldaron a Astori analizan presentarse en un mismo sublema.
El 8 de agosto, el Partido Socialista analizará en un congreso su política de alianzas, la lista al Senado y su plataforma electoral. "No queremos crear un subfrente. No es bueno para el FA generar polos que generen confrontación", dijo Fernández, secretario general de PS.
Ayer, el Comité Ejecutivo del MPP realizó una evaluación positiva respecto a la concreción de la formula presidencial del Frente Amplio (FA), por considerar que el binomio Mujica-Astori, es "la mejor propuesta electoral" que puede presentar la izquierda. También valoraron que la fórmula se haya acordado "sin condicionamientos", aseguraron participantes de la reunión.
En tanto, ayer Astori se reunió con los principales referentes de las listas que apoyaron su precandidatura. En el encuentro -que se realizó en el despacho del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista)- participaron el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), el diputado Enrique Pintado (Asamblea Uruguay) y el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández.
A la salida, Astori dijo que en la reunión no se evaluaron los acuerdos para sellar la fórmula presidencial con Mujica. "La reunión de hoy (por ayer) estuvo únicamente destinada a coordinar nuestro aporte en la campaña que iniciará el FA" hacia la elección de octubre, dijo.
Astori indicó que brindará "el mejor de nuestros esfuerzos", para un triunfo frenteamplista que "queremos que signifique una continuación de las transformaciones" iniciadas en este gobierno. Fernández también consideró que la participación de Astori en la campaña será relevante.
Por su parte, el senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, ratificó que la fórmula frenteamplista se concretó sin acuerdo entre ambas partes.
"Lo cierto es que Astori actuó con mucha generosidad para que no se prolongue más tener la mejor fórmula en la calle: Mujica-Astori", dijo.
Michelini afirmó que de parte del ex ministro de Economía "no hubo condición alguna. Astori agarró sin condición alguna. En la previa planteó que para ganar había que hacer una serie de cosas y le propuso manejar una serie de áreas para dar credibilidad". Sin embargo, agregó, Mujica "entendió que no y que había que esperar para discutir esos aspectos".
Por su parte Fernández dijo que "ya no hay" diferencias entre Mujica y Astori sobre la conformación de los equipos de gobierno y la implementación de políticas de un futuro gobierno izquierdista. "Cuando uno discute cualquier contrato de venta o de trabajo, por ejemplo, este deja de existir cuando no hay acuerdo", sostuvo el dirigente socialista.
Mujica dijo ayer que "el compañero Astori no me puso ninguna condición. Yo no las hubiera aceptado y él tampoco me las hubiera propuesto".
"Soy compañero y trato de colectivizar con todos mis compañeros, pero como corresponde, cuando tengo que tomar decisiones si la ciudadanía me da esa investidura (la presidencia), las voy a tomar", afirmó.
"Entonces, no me va a sobrar poder para aplastar a nadie, tampoco me va a faltar decisión para tomar las decisiones que tenga que tomar", añadió.
En su audición radial de ayer, Mujica no hizo mención a que el día anterior se había sellado la fórmula presidencial del FA.
Vázquez. En la mañana de la pasada jornada, Mujica anunció que -a su pedido- sería recibido por el presidente Tabaré Vázquez. El candidato del FA entró a la residencia presidencial de Suárez a la hora 17.30 y salió a la hora 18.15 sin hacer declaraciones.
Allegados a Mujica dijeron a El País que la reunión con Vázquez fue "muy cálida y amena". "Es la mejor propuesta que el FA podía tener. Es la que resolvió la gente y yo la apoyo en un 150%", le dijo el mandatario al presidenciable, según sus allegados. Añadieron que Mujica prefirió no formular declaraciones por "un tema de prudencia" y "respeto" al presidente Vázquez.
Plenario decidirá
Para que el candidato a la vicepresidencia del FA, Danilo Astori, encabece la lista 2121 de Asamblea Uruguay, deberá aprobarlo el Plenario de la coalición de izquierda. El presidenciable José Mujica afirmó que no tiene objeciones y está de acuerdo en que Astori encabece la lista. Lo mismo acordó el MPP. No obstante, para que el Plenario habilite a un candidato común del FA a integrar una lista, requerirá de 4/5 de los casi 190 integrantes.
Primeros encuentros con bases
A instancia del candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, luego que el Plenario de la coalición proclame el sábado la fórmula, el senador tupamaro comenzará a recorrer las 19 coordinadoras de Montevideo. La intención es que el candidato a la vicepresidencia, Danilo Astori, también participe de los encuentros. Mujica aspira lograr una mayor movilización de las bases frentistas. El presidenciable pretende recorrer a partir de la semana próxima dos coordinadoras por noche. Finalizada la actividad en Montevideo, Mujica comenzará una gira por el interior del país. Además de los actos partidarios, el candidato también mantendrá reuniones con los delegados de base del interior.