Rechazan plan de Mujica para limitar la crónica policial

Presidente propuso suspender publicidad a canales privados

 20110728 350x398

"El gobierno no tomó ninguna decisión sobre retirar publicidad de los medios que trabajan con la crónica roja, aunque sería deseable más equilibrio", dijo ayer el presidente en ejercicio, Danilo Astori, al salir de un foro sobre la relación entre Singapur y Uruguay.

El presidente Mujica tiene intenciones de limitar la publicidad en los canales de televisión que priorizan crónica.

"Nuestros medios de comunicación, que gastan tanto tiempo en difundir las desgracias en las calles, no tienen la mínima fuerza en contribuir en materia de valores en nuestra sociedad", afirmó Mujica en su audición de M24.

En la grilla televisiva uruguaya el único canal que no cubre policiales es el que pertenece al Estado, que a su vez es el que tiene menos audiencia.

"¿Qué pasa si se reduce la publicidad oficial durante un mes?", preguntó el viernes pasado el primer mandatario a los presidentes de las empresas públicas que contratan publicidad en televisión, según consignó El Observador.

La idea cayó mal entre los directivos de las firmas estatales, en particular entre los que están en régimen de competencia. La iniciativa fue rechazada de plano por la oposición.

"Es una vergüenza que el presidente de la República se ponga a chantajear a los canales para que digan lo que a él le parece. Le saltó el totalitario que creíamos tenía dormido, es un retroceso grave para la democracia uruguaya", aseveró el senador colorado José Amorín.

"Mujica quiere sacar publicidad oficial a medios que difunden policiales que no le gustan a él, eso es kirchnerismo a la uruguaya. Amenazar a la prensa es grave", colgó en twitter el diputado blanco Javier García.

Seminario. En la mañana de ayer, en medio de esa polémica, se realizó en el Palacio Legislativo un debate sobre la forma en que el Estado pauta su publicidad. Diputados del Frente Amplio y de la oposición acordaron trabajar sobre una normativa que regule la actividad.

Por su parte, el diputado nacionalista Álvaro Delgado se basó en recomendaciones de la Relatoría sobre Derechos Humanos de OEA. "La publicidad oficial tiene que ser trasparente, medible y no puede condicionar ni ser una forma de censura", señaló Delgado.

Además, reclamó profesionalismo en las asignaciones y que en el caso de los medios del interior se separe lo que es publicidad de subsidios.

"Somos partidarios de crear una ley que estipule las formas y criterios para la asignación de publicidad por parte de las empresas del Estado", afirmó por su parte el diputado colorado Fitzerald Cantero.

El legislador se mostró de acuerdo con volver a analizar un proyecto que en diciembre de 2009 presentó la bancada del Frente a iniciativa de una ONG que trabaja sobre el tema.

En el seminario, Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló que la calidad de la libertad de prensa en Uruguay es mejor que la de otros países de la región.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar