Reclamo masivo en Salto por la instalación de Centro IMAE

Salud. Presidente del Fondo Nacional de Recursos lo apoya

Compartir esta noticia
 20100801 800x420

Centenares de salteños y delegaciones de los departamentos del litoral se concentraron el sábado frente a la sede de la Universidad de la República para pedir un Instituto de Medicina Altamente Especializado que atienda a pacientes cardíacos.

La movilización, que fue convocada por la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) y organizada luego por el Comité Popular pro IMAE, sirvió para que en forma directa el presidente alterno de la Comisión Honoraria del Fondo Nacional de Recursos, Dr. Enrique Soto, tomara parte del acto y percibiera en forma directa la inquietud de la población para que se instale este tipo de centro en la ciudad.

"Están los que perdieron al que no se pudo salvar en Salto o en Bella Unión, Paysandú, Young, Fray Bentos o Quebracho, porque no fue suficiente la aplicación de fibrinolíticos cuando sufrieron un infarto agudo de miocardio", dijo el comunicador Jhon Weston, al leer la proclama del Comité Popular pro IMAE que se realizó en horas del mediodía del sábado. "Estamos porque asumimos que la gente, sabiendo lo que quiere, busca romper ese estatus que se acepta casi con resignación: el centralismo histórico de Montevideo. Queremos romper esa condición, no por un capricho pueblerino, no por esnobismo, sino por la certeza de que un Instituto Altamente Especializado es un paso urgente para igualar las condiciones de acceso a la tecnología médica de la región", señalaba otra parte del mensaje.

"Esta es la hora de la gente, es nuestra hora y si los argumentos de ayer decían que son suficientes los seis centros vasculares de Montevideo para tres millones de personas, decimos que están dadas todas las condiciones para que en esta zona del país comience a ser verdad que el país es uno solo y a todos nos corresponden los mismos derechos. No ignoramos que este es un quiebre en el estado de atención instalado en la capital, pero ha quedado escrito que las situaciones injustas no deben permanecer", reclamó el Comité Popular.

MORIR EN LA CAPITAL. Entre las autoridades presentes que ocuparon un lugar en el palco para expresar el compromiso de apoyo a esta causa, estuvo el reelecto intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

En su alocución expresó que los políticos en las tribunas podían quedar roncos gritando que la gente no se vaya del Interior o del medio rural. "La gente se va ir yendo si no le damos calidad de vida, calidad de atención y es por eso que esto va en esa dirección. Está muy bien que el Hospital de Tacuarembó haga punta en la parte neurológica, que Salto lo haga en la parte cardiovascular, así como nosotros logramos el primer centro regional Teletón y todo el país apoyó. El fin de esto es que no sea realidad y no sea cierta la canción de Pablo Estramín cuando dice `morir en la capital`", expresó el intendente.

POTENCIALIDAD. El presidente del Fondo Nacional de Recursos, Enrique Soto, fue el último orador del acto. Señaló que salvar el corazón significaba "salvar el órgano que está muy relacionado a la vida", pero que para que eso suceda no sólo es necesario un IMAE al Norte del río Negro. "Haremos los máximos esfuerzos para que esté donde tenga que estar y yo creo que Salto tiene enorme potencialidad para que sea aquí. Pero sepan que ese corazón no se salva sólo con el IMAE, se salva modificando también hábitos de vida, porque de nada sirve un IMAE si se sigue fumando, si no nos controlamos la presión arterial, si no tenemos una alimentación correcta, si no hacemos asistencia primaria. Lo que no queremos es que la gente llegue al IMAE con un infarto, queremos prevenir y esa es la verdadera política que debemos hacer para salvar ese corazón", dijo Soto.

En cuanto a los elementos que se manejan para la instalación del IMAE al Norte del río Negro, Enrique Soto señaló que en principio lo que se está estudiando es "un centro o más" para acercar a la población los recursos de diversos tratamientos que hoy no disponen. Finalizó asegurando que debido a que cubre varios de los requerimientos mínimos para contar con centros de salud, la ciudad de Salto puede tener una oportunidad certera de contar en un futuro próximo con un instituto que tenga estas prestaciones.

Polo tecnológico en Paysandú

En el marco de las políticas de descentralización y regionalización impulsadas por la Universidad de la República (Udelar), Paysandú será sede del Polo Agroalimentario y Agroindustrial Litoral Oeste, que a partir del próximo año contará con un laboratorio equipado con tecnología de última generación. Se trata de un Espectómetro de Masas (MS) y un Resonador Magnético Nuclear (RMN), que serán instalados en la Estación Experimental Mario Cassinoni, con los que podrán realizarse una amplia gama de análisis de calidad y trazabilidad a productos derivados de las cadenas agroindustriales, con un componente de control ambiental. Los decanos de las facultades de Química, Ciencias, Veterinaria y Agronomía, estuvieron el jueves en el Centro Universitario de Paysandú (CUP), para presentar el proyecto, que también involucra a la Facultad de Ingeniería.

Para concretar el proyecto, la Udelar desembolsará $36.000.000 en infraestructura edilicia y equipamiento, a lo que debe sumarse la inversión en recursos humanos, que será seleccionado por concurso. El manejo del laboratorio exige técnicos altamente calificados por lo que a través de esta iniciativa, la Udelar también "estará devolviendo al país científicos uruguayos" ahora radicados en el exterior, explicó el Decano de Química, Eduardo Manta. Las autoridades universitarias estiman que el laboratorio estará en funcionamiento a mediados de 2011.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar