Enfermeras y nurses son integrantes fundamentales del equipo de salud ya sea en el cuidado de los enfermos como en la coordinación y organización de los servicios. Florence Nightingale tuvo un importante rol en la transformación de la enfermería en lo que es actualmente, fue inspiradora de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja (como él mismo refirió) y fue ciertamente una mujer excepcional, que logró mejorar los resultados y disminuir la mortalidad en los hospitales de la armada británica y luego de los civiles en una época en la cual las mujeres estaban relegadas a vivir sólo la vida familiar y no se les permitía desempeñar papeles decisivos.
El 12 de mayo se recuerda el día del nacimiento de Florence Nightingale en 1820; admirada por sus logros en la enfermería y muy querida por los pacientes. Nació en Florencia, Italia y fue llamada Florence en honor a esa ciudad. Sus padres eran una pareja británica muy adinerada que viajó por Europa durante 2 años en su luna de miel. Sus dos hijas, Parthenope y Florence, nacieron en Italia.
Su infancia la pasó en la casa de Hampshire durante los inviernos y en la casa de Derbyshire durante los veranos. Su padre, educado en Cambridge, les enseñó griego, latín, francés alemán, italiano, historia, filosofía y matemáticas.
Cuando a los 25 años se interesó en la enfermería sus padres se negaron a permitirle estudiar dado que a mediados del siglo diecinueve no se la consideraba una profesión adecuada para una mujer de su status social. Finalmente, a los 31 años, tomó un curso de tres meses en el hospital Kaiserworth de Alemania. Ese curso le permitió entrar como superintendente a un hospital para mujeres inválidas en Londres.
En marzo de 1853 Turquía fue invadida por Rusia y Gran Bretaña y Francia fueron en su ayuda. Cuando llegaron los soldados británicos comenzaron a enfermar de cólera y tifoidea. El gobierno se negaba a enviar nurses para ayudar en la asistencia de los enfermos y heridos. Cuando The Times publicó que los soldados estaban muriendo de cólera y hubo gran alarma pública el gobierno se vio forzado a mandar apoyo. Nightingale se presentó como voluntaria y fue enviada con 38 nurses.
A su llegada Florence Nightingale encontró que las condiciones del hospital de la armada de Scutari eran alarmantes: los pacientes no tenían frazadas o comida decente, estaban en muy malas condiciones de higiene, aún en sus uniformes sucios. En esas condiciones no era sorprendente que murieran uno de cada seis heridos. Quienes morían más por infecciones adquiridas en el hospital que por las heridas de guerra.
Los médicos objetaban la visión de Florence Nightingale de reformar los hospitales; los interpretaban como un ataque a su profesionalismo. Tuvo poca ayuda de los militares hasta que usó sus contactos en The Times para reportar detalles de cómo la armada británica trataba a sus heridos. El editor del diario le dio gran publicidad y a Florence Nightingale le fue dada la tarea de organizar las barracas del hospital después de la batalla de Inkerman. Logró reducir dramáticamente la mortalidad al mejorar la calidad de atención y disminuir las muertes prevenibles. Hizo un trabajo sorprendente en el control de infecciones, lo cual registró de manera sistemática. Fue una innovadora en la recolección, tabulación e interpretación de los datos estadísticos. Estos datos recolectados durante la guerra sirvieron para mejorar los hospitales militares y civiles. Sus cálculos de tasas de mortalidad mostraron que con una mejora de los métodos sanitarios la mortalidad disminuye.
En 1858 fue la primera mujer miembro de la Sociedad Real de Estadística y miembro honorario de la Asociación Americana de Estadística en 1874.
En 1860 fundó una escuela para nurses en el Hospital Saint Thomas creando una nueva imagen de las nurses como una clase profesional.
Escribió docientos libros, reportes y panfletos. "Notas en enfermería" es el libro más conocido, fue traducido a once idiomas, vendió millones en todo el mundo y aún se imprime actualmente. Plantea los principios de enfermería: observación cuidadosa y sensibilidad a las necesidades de los pacientes.
En 1867 trabajó en higiene rural, muertes en los partos y cuestiones sanitarias de la India.
En 1907 el rey Eduardo VII le otorgó la Orden al Mérito; fue la primera vez en que este honor fue dado a una mujer.
Para finalizar transcribimos el consejo que Florence Nightingale le daba a las estudiantes de enfermería en el año 1873. " La enfermería se dice que es un alto llamado, un llamado honorable. Pero, ¿en qué yace el honor? En trabajar duro durante su entrenamiento para aprender y hacer todo con perfección. El honor no yace en ponerse la enfermería como un uniforme. El honor yace en amar la perfección, la consistencia y en trabajar duro por ella: en estar preparada para trabajar pacientemente, para no decir "Qué inteligente soy" sino "Aún no soy valiosa y voy a vivir para merecer ser llamada una nurse entrenada."