La mujer que encabezaba la red de proxenetas que operaba en Italia fue enviada a prisión, en tanto los restantes ocho detenidos recobraron la libertad, aunque permanecen en carácter de emplazados por la Justicia.
Los investigadores del Departamento de Orden Público continúan sus actuaciones, puesto que se estima puede haber más involucrados en el hecho.
Asimismo, las autoridades emprenden ahora la batalla legal para rescatar a las siete jóvenes que, bajo engaños, fueron enviadas a la península itálica para ejercer el meretricio.
Los integrantes de un grupo musical, así como un agente de viajes y un comerciante que estuvieron detenidos recobraron la libertad al no hallarse méritos para su procesamiento.
No obstante, fuentes de la investigación informaron que en caso de surgir elementos podrían ser nuevamente convocados a los estrados judiciales.
Mientras tanto, la jueza Anabella Damasco resolvió el procesamiento con prisión de V.O.F. (34) por los delitos de proxenetismo y falsificación de pasaportes. Esta mujer, indicaron las fuentes consultadas, era la cabecilla de la organización que dirigía desde un gimnasio instalado en un apartamento de Pocitos que utilizaba como pantalla de sus actividades ilegales.
EXTENDIDA RED. Poseedora de múltiples contactos y con residencia en Italia desde hacía más de una década, esta mujer conseguía pasaportes falsos con los que hacía salir del país a las jóvenes bajo promesas de oportunidades laborales bien remuneradas. Sin embargo, una vez llegadas a la ciudad de Parma, otros integrantes de la red se quedaban con sus documentos legítimos y las explotaban sexualmente.
Los investigadores llegaron a identificar a siete jóvenes en esta situación, cuya ubicación y regreso al país se viene gestionando a través de la Oficina de Interpol.
Asimismo, por esta vía se procura la detención de los otros integrantes de la red que operaban en la mencionada ciudad italiana, aspectos que ahora concentran las actuaciones policiales.
Estas actividades ilegales reportaban fuertes sumas de dinero que eran puntualmente giradas a V.O.F., según pudo constatar la Policía al incautar en su apartamento sumas de dinero tanto en euros, como en dólares y moneda nacional.
De acuerdo con informaciones proporcionadas por fuentes de la investigación, no se descarta que en el plano local de este caso se proceda a nuevas detenciones de personas involucradas con la organización liderada por la mujer ahora encarcelada.