La jueza especializada en crimen organizado, Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez procesaron con prisión a un gurú de una secta alemana y a su esposa, quienes estaban prófugos de la Justicia germana desde 2007 por un "abuso sexual grave" a un menor de edad.
De los Santos y Gómez remitieron a la cárcel al matrimonio por uso de certificado público falso. La jueza dispuso, además, que la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, que capturó a la pareja, comunique el caso a las autoridades alemanas para que realicen el pedido formal de extradición del matrimonio a través de la Cancillería.
El individuo encarcelado, de origen alemán, era el gurú y guía espiritual de una secta conocida en el país bávaro con el nombre de "Lichtoase" (Oasis de Luz). Su esposa era una de sus principales asistentes.
La secta, que tenía unos 40 seguidores y también se auto denominaba como "La Familia", logró reunir un capital millonario. Sus integrantes debían donar todas sus propiedades como un requisito previo al ingreso.
La secta se desplazaba por distintos países europeos: Francia, Portugal, Bélgica y Francia.
En 2007, al saberse perseguida por la Policía alemana, la secta se disgregó. El gurú y su esposa viajaron de Europa a Surinam —antes conocida como Guyana Holandesa—. Allí consiguieron documentos falsos.
En 2008, llegaron a Uruguay. La Policía uruguaya y la alemana no saben qué trayecto hizo la pareja.
El matrimonio compró una campo en Lavalleja y una hermosa chacra con orillas al río Santa Lucia. Por la chacra pagaron alrededor de US$ 400.000. Ese mismo año solicitaron en la Dirección de Migraciones la residencia legal en el país utilizado los documentos falsos adquiridos en Surinam. Pese a que tenían una requisitoria internacional de nivel rojo desde 2007, lograron sortear el accionar policial. Hace una semana, la Policía dio con el paradero del matrimonio.
Abuso sexual a menor