Negocian con Brasil una terminal común para la frontera.
El intendente de Rivera, Marne Osorio (Partido Colorado), se mostró satisfecho con el trabajo desarrollado durante los dos días en que estuvo operativo el Consejo de Ministros en ese departamento. "Logramos poner en la agenda del país el tema de la instalación de un polo de desarrollo económico que va a cambiar profundamente la matriz productiva del departamento. Junto a esto apostamos fuerte por el polo educativo terciario, algo que nos va a posicionar como la frontera universitaria Uruguay-Brasil", explicó el intendente a El País luego del Consejo de Ministros ayer en Arroyo Sauzal.
Por otro lado, Osorio mencionó el compromiso del gobierno central en apoyar el mejoramiento del aeropuerto de Rivera.
El plan es acordar con el gobierno brasileño la instalación de una terminal aérea para las ciudades de Rivera y Livramento, y toda la región. Al respecto, el vicecanciller José Luis Cancela señaló a El País que el tema será analizado en una reunión de alto nivel con el gobierno brasileño para tratar específicamente temas fronterizos.
"La prioridad de Uruguay es impulsar este proyecto y obtener el compromiso de los países involucrados para hacerlo realidad", expresó Cancela.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, destacó la existencia en Rivera de 3.500 jóvenes cursando el nivel terciario y planteó el desafío de alcanzar una cifra de entre 5.000 y 6.000 en los tres años que restan del período de gobierno (2015-2020).
Netto inauguró el predio del Polo Educativo de Rivera que comparten la ANEP, UTU, la Universidad Tecnológica y la Universidad de la República. En el Polo Educativo se construirá el Centro Universitario de la Universidad de la República, de 1.500 metros cuadrados, ubicados en un terreno de cinco hectáreas que fue donado por la ANEP. También se ubicará allí el Instituto Tecnológico Regional. Mario Clara, representante de la comisión coordinadora del polo educativo, destacó que en el noreste del país era necesario generar una oportunidad para jóvenes de familias con dificultades económicas.
Terminal aérea