Repudio docente al presidente Mujica

ADES dice que son "atacados" por el primer mandatario

Compartir esta noticia

La asamblea general del sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo (ADES) emitió un comunicado en el que manifiesta su "indignación y repudio" frente a "los constantes ataques de los que somos objeto los empleados públicos por parte del señor presidente de la República y en especial los docentes".

Los docentes sostienen que las "calificaciones despreciativas" del primer mandatario van en aumento. En un apartado señalan que el día de la asunción de las autoridades del Codicen, Mujica propuso "una primavera para la educación".

En realidad fue el nuevo presidente del Codicen, José Seoane, quien prometió una "primavera de la educación pública". Mujica retomó la frase en su discurso de clausura del acto para señalar que "es necesaria una primavera educativa".

Consultado por El País, Mujica definió minutos después de salir del acto el giro poético de Seoane: "la primavera es la elongación de los tallos y la multiplicación de las células a ritmo vertiginoso. Es crecimiento, es la eclosión del amor".

El comunicado de ADES señala que Mujica "descalificó y atacó" a los docentes cuando afirmó que "haber leído cuatro libros más no da derecho a sustituir al hombre que camina por la calle con sus penas, su limitación, con su analfabetismo. Porque o nos elevamos todos o la quedamos".

En el comienzo de su discurso el primer mandatario aclaró que iba a referirse "especialmente" a los docentes. Por otro lado, Mujica les dijo a los docentes que "componen una comunidad decisiva" pero que "no son dioses" y que la Nación "les delega una tremenda responsabilidad". Para el mandatario, "no puede entenderse la enseñanza sin solidaridad y compromiso" y les aclaró a los docentes que "esto no es solo cuestión de presupuesto y de recursos", tras lo que recibió tibios aplausos de una parte pequeña del auditorio en la que no se encontraban los gremios.

A la salida del acto unos veinte docentes de Secundaria, integrantes de ADES Montevideo, aguardaron al presidente para reclamarle que aumente al 6% del PIB el presupuesto educativo. "No queremos discursos por la televisión, queremos presupuesto para la educación", corearon los docentes. Mujica ni se inmutó.

Los docentes también se quejaron por el atraso en la instalación del Codicen, lo que vinculan a la discusión en la interna del Frente Amplio por el otorgamiento de los cargos para los organismos desconcentrados. Antes del acto otro grupo de docentes protestó por los problemas en el IUDE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar