Ante la escasez de mano de obra calificada para algunos rubros, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) decidió presentar la propuesta de contratar a personas jubiladas con experiencia.
El borrador de proyecto de ley elaborado durante el pasado mes —y al que accedió El País—, establece que "la presente norma es excepcional y temporal, y su vigencia se mantendrá mientras la tasa de desempleo medida por el INE sea igual o inferior a 7,5%" (ver nota relacionada).
Además, se especifica que el régimen "cesará automáticamente determinando la finalización de todas las contrataciones al amparo de las presentes disposiciones" si la tasa de desempleo supera ese nivel. En ese caso, "cesarán al mes siguiente de la publicación del índice referido".
En declaraciones a radio Carve el coordinador del Pit – Cnt Fernando Pereira sostuvo que "es una propuesta interesante, es uno de los temas que vale la pena discutir de forma tripartita, porque proyecta hacía adelante el país".
Sin embargo Pereira remarcó que "nosotros consideramos que a esta propuesta le falta un faceta, que es que ese trabajador especialidad deba contribuir a la formación de un nuevo trabajador."
El dirigente sindical argumentó que esto esta basado "en que hay cosas del mundo del trabajo solo se adquieren en el quehacer diario".
El tema será tratado en la mesa ejecutiva del Pit – Cnt en los próximos días.