Rey de Malasia compite a caballo en Uruguay

Compartir esta noticia
 20090417 600x442

Mizan Zainal Abidin

Rey de Malasia

El próximo lunes llega a Uruguay el rey de Malasia para participar en el campeonato Panamericano de endurance ecuestre, una disciplina en que jinete y cabalgadura deben recorrer distintos terrenos, en este caso, durante 120 kilómetros. El evento deportivo tendrá lugar a partir del viernes próximo en el haras La Perseverancia, en el balneario Costa Azul de Canelones. Una delegación que espera al rey en Montevideo, está seleccionando los caballos que utilizará el monarca y ocupándose de su seguridad.

Una comitiva del rey de Malasia, Mizan Zainal Abidin (46), ya se encuentra seleccionando los caballos en los que correrá el monarca el viernes próximo en el importante evento de endurance ecuestre que se realizará en nuestro país.

Se trata del campeonato Panamericano de esta disciplina deportiva, en donde jinete y cabalgadura deben recorrer distintos terrenos durante muchos kilómetros.

El lugar elegido para este evento deportivo es el haras "La Perseverancia", en el balneario Costa Azul de Canelones. Está previsto que se cubra un recorrido de 120 kilómetros, pero a diferencia de las pruebas de raid hípico en que se corre sólo por la ruta, "éstas son de largo aliento, de resistencia, en distintos tiros y circuitos", explica a El País Diego Carrasco, uno de los organizadores del campeonato. Además, como se trata de una disciplina en la que prima la salud y el bienestar del animal, se realizan controles veterinarios en cada uno de los descansos previstos entre las cinco etapas del recorrido.

LOGROS DE URUGUAY. El Panamericano de endurance ecuestre se realiza cada dos años. Uruguay ha sido el último campeón panamericano en la especialidad, cuando obtuvo una medalla de oro en el último campeonato que se realizó en 2005 en Pinamar, Argentina. Uruguay también ganó una medalla de oro en el campeonato mundial juvenil en Campo de Mayo, y dos años más tarde, en 2007, obtuvo una medalla de plata en la ciudad de Campignas, en el estado de San Pablo.

Según indica Carrasco, en oportunidad del campeonato mundial de endurance ecuestre que se realizó en Malasia en diciembre de 2008, se forjó una relación de amistad deportiva entre uruguayos y malayos quienes, incluso, han comprado caballos uruguayos para competir. En su opinión, "el tipo de caballo que hay en Uruguay es muy bueno, ya que existe en el país una gran experiencia y tradición en cuanto a los raids hípicos". Carrasco sostiene además, que "en Emiratos Árabes también hay muchos vínculos con el país porque hay varios uruguayos trabajando en los establos. Incluso hay jeques que tienen campos de entrenamiento en nuestro país".

Mizan Zainal Abidin, amante de esta disciplina deportiva, llegará el próximo lunes a Uruguay, aunque aún no han confirmado su alojamiento en el Hotel Sheraton de Punta Carretas, donde ya se encuentra la delegación que lo acompaña.

El rey participará en este Panamericano con un séquito de siete jinetes. Según los organizadores de la competencia, se estima que serán 85 los jinetes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Uruguay, Bélgica, Emiratos Árabes, España, Gran Bretaña, Holanda y Malasia que participarán de Categorías Seniors y Young Riders 120Km; 1 estrella 80Km; y 2 estrellas 120Km. Categorías Mayores y Young Riders.

La delegación de Malasia está seleccionando en el campo "El Cortijo", de Gustavo Zerbino, los caballos en que correrá el rey. "Un buen caballo para participar en endurance necesita lo mismo que un buen atleta; es decir, mucho entrenamiento, estar muy bien físicamente", señala Carrasco.

La comitiva de 10 personas que espera al rey ya inspeccionó las pistas por donde éste correrá a caballo, y se encargó de su seguridad. Según dice Carrasco, "están maravillados porque acá puede correr y desplazarse con mucha tranquilidad".

Un monarca deportista

Mizan Zainal Abidin nació en 1962. Su formación universitaria fue en Australia y en Gran Bretaña. En 1998 sucedió a su padre, Mahmud Al-Muktafi Billah Shah, como sultán del estado de Terengganu, convirtiéndose en el monarca más joven del país, con 36 años.

El 13 de diciembre de 2006 fue nombrado el XIII "Yang di-Pertuan Agong", la denominación que se le otorga al Rey de Malasia, sucediendo en el trono a Tuanku Syed Sirajuddin, rajá de Perlis. Desde entonces, constitucionalmente, es el jefe de Estado de su país. Es un reconocido amante de los deportes. Disfruta no sólo de presenciarlos sino que también practica fútbol, golf, buceo, cabalgata y taekwondo. En esta última disciplina, se ha destacado especialmente, recibiendo años atrás el grado de séptimo dan de cinturón negro honorario, galardón otorgado por la Federación Global de Taekwondo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar