Bucarest - Rumanía, Ucrania y Moldavia acordaron hoy intensificar su cooperación en el sector sanitario para prevenir la extensión del virus de la gripe aviar H5N1, confirmado en el Delta del Danubio en su forma más agresiva, el mismo que afecta a Turquía y al sureste asiático.
El ministro rumano de Agricultura, Gheorghe Flutur, se reunió esta tarde en la localidad de Suceava, en el noreste de Rumanía, con sus homólogos de Ucrania y Moldavia, Olexandr Baranivsky, y Anatolie Gorodenko, respectivamente.
Flutur propuso trasladar a los vecinos Ucrania y Moldavia la estrategia rumana para aislar la gripe aviar y establecer al mismo tiempo un plan conjunto entre los tres países para prevenir una eventual transmisión a los seres humanos.
Especialistas rumanos viajaron hoy a Moldavia para tomar pruebas de numerosas aves encontradas muertas en ese país en los últimos días y ofrecer los servicios de los laboratorios rumanos para realizar las pruebas pertinentes.
Mientras, el primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, propuso hoy aplicar multas a la población que no acepta encerrar sus cerdos y aves para impedir que estos animales entren en contacto con las aves migratorias.
El jefe de Gobierno rumano dispuso además la construcción de una quincena de nuevos centros de desinfección además de los que ya funcionan en las carreteras y vías férreas en el sureste de Rumanía.
Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó hoy a Bucarest para colaborar con el ministerio rumano de Sanidad a fin de establecer las mejores medidas para defender a los seres humanos de una eventual infección con el temido virus H5N1.
El consejero especial para enfermedades transmisibles de la Dirección regional de OMS, Guenael Rodier, aseguró que en Rumanía "no hay ningún caso de gripe aviar en los seres humanos" y que el problema es sólo veterinario.
Precisó que los próximos días los expertos de OMS se desplazarán al Delta del Danubio, después de visitar laboratorios y hospitales de Bucarest, para verificar cómo pueden hacer frente a una eventual infección de los humanos con el virus H5N1.
El experto de la OMS señaló que la organización pondrá a disposición varios miles de dosis del antiviral Tamiflu para administrarlo a las personas del grupo de máximo riesgo que participaron en el exterminio de las aves en los dos focos de infección.
El pasado sábado el laboratorio comunitario de Weybridge (Reino Unido) confirmó la presencia en Rumanía del virus de la gripe aviar en su más agresiva variante, H5N1, detectada también en Turquía y que desde 2003 acabó con 150 millones de aves y provocó la muerte de 60 personas en el sudeste asiático.
El virus fue detectado en la localidad de Ceamurlia de Jos, en el Delta del Danubio donde fueron exterminadas todas las aves y se pasó ya a una desinfección general.
En otro posible foco, los poblados de Maliuc y Vulturul, donde también se exterminaron las aves, todavía se espera los resultados del laboratorio de Weybridge.
EFE