Rusia y China, dos socios claves de Venezuela en América Latina

Compartir esta noticia

Estados Unidos es el principal comprador de crudo venezolano.

Estados Unidos y varios gobiernos anunciaron que desconocen la Constituyente del presidente Nicolás Maduro, pero para algunos analistas esa presión internacional debe ir más lejos e incluir a Rusia y China. "Solo con el respaldo de poderosos aliados como Rusia y China habría un cambio. Aunque esto no significaría —no obstante— que la democracia será restaurada", señaló Philip Gunson, consultor de Crisis Group.

Rusia y China se han convertido en importantes aliados políticos y económicos de Venezuela, desde el inicio del chavismo. Venezuela es el principal destino de inversiones de China en América Latina y el segundo socio comercial de Rusia en la región.

Estados Unidos es el principal comprador de crudo venezolano, con importaciones de 800.000 barriles diarios sobre una producción de 1,9 millones, a través de Citgo, una compañía de Houston, Texas.

Analistas advierten que sanciones económicas de Estados Unidos que afecten la compra de petróleo, podrían tener un efecto contrario al buscado. "Una medida así solo exacerbaría la grave crisis humanitaria y podría provocar un aumento de los precios de petróleo", advirtió Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica, con una prolongada escasez de medicamentos y alimentos, y un cuadro macroeconómico para este año de una inflación que podría llegar a 720% y una caída del PIB de 12%, según el FMI. "Sería catastrófico", opinó Andrea Saldarriaga, subdirectora de la unidad para América Latina del centro de análisis Atlantic Council.

"Hay muchos países preocupados pero poca capacidad de trabajar juntos", dijo David Smilde, experto de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, un centro de estudios conocido como WOLA. "China y Rusia han bloqueado acción en el Consejo de Seguridad de la ONU. Uruguay bloqueó un comunicado más fuerte del Mercosur. Y los países caribeños han hecho imposible un acuerdo en la OEA", recordó Smilde.

"Estados Unidos debería convocar a una conferencia más amplia que la OEA y que incluya a la UE, el Vaticano, la Unión Africana", entre otros, opinó Paul Webster Hare, exembajador británico en La Habana y profesor de la Universidad de Boston. "Hay que dar señales contundentes de que el mundo quiere evitar una guerra civil y una crisis migratoria", añadió.

SOCIOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar