El Plenario de funcionarios no médicos de Salud Pública resolvió ayer extender por una semana más la discusión de la propuesta de readecuación salarial elevada por el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). De todas formas el gremio se mantiene en conflicto, fijó un paro nacional de 24 horas para el próximo martes 8, y la semana que viene decidirá si se va a una huelga. Todo dependerá de los avances en la negociación salarial que se de en estos días en el Ministerio de Trabajo. Hoy habrá una nueva instancia entre las partes.
Desde la dirigencia de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se informó que ayer no se pudo tomar una decisión, pues "la propuesta fue modificada con relación a lo que se había presentado en las instancias de negociación en el Ministerio de Trabajo. Por lo tanto tendríamos que informar de este nuevo escenario para que haya nuevas asambleas", explicó el sindicalista Marcelo Spósito.
El principal reclamo de los funcionarios de ASSE es que se les pague el 100% de la hora de trabajo a unos 9.000 trabajadores que realizan más de 36 horas semanales. También reivindican un nuevo régimen de licencia por enfermedad.
En principio, la nueva propuesta de ASSE sigue estando lejos de las pretensiones del gremio. Por lo pronto, el sindicato del Hospital Maciel la consideró "totalmente insuficiente". La dirigente Silvia Machado dijo además que "en ningún momento habla de los convenios firmados que tienen que cumplirse" y destacó que si no hay "mejores novedades, habrá que prepararse para ir a la huelga" y no descartó que la misma sea con ocupación del hospital.
El integrante del directorio de ASSE, Martín Dersarkisián, dijo que la propuesta que se hizo "es la única posible y viable, y ahora se esperará a ver qué responden" los funcionarios.
Paro médico. En esta jornada la asistencia en hospitales públicos se verá limitada, pues al paro de los funcionarios que comenzó el miércoles se le suma la paralización de actividades de los médicos.
No habrá atención en policlínica. Sólo se atenderán casos de urgencia y emergencia, se realizarán las operaciones oncológicas y se mantendrá la asistencia a los pacientes internados.
Los médicos denuncian que un grupo de profesionales no recibió los aumentos salariales dispuestos por ASSE. Además reivindican un contrato de trabajo por 24 horas semanales como mínimo.