CORONAVIRUS
El Ministerio de Salud Pública recomienda reforzar el uso del tapabocas y los expertos apuntan que "la epidemia continúa".
Este jueves se cumplen 1.000 días desde que el Ministerio de salud Pública (MSP) anunció los primeros cuatro casos de contagio de coronavirus en Uruguay. Así lo alertó en su cuenta de Twitter el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina. Desde entonces, el número de contagios en el país se aproxima al millón y se superaron las 7.500 muertes por la enfermedad.
"Los casos de covid-19 están aumentando a nivel ambulatorio, hospitalario, en personal de salud y comenzamos a ver nuevamente brotes. Es un buen momento para completar los esquemas de vacunación", apuntó esta mañana Medina.
Hoy se cumplen 1000 días desde el primer caso diagnosticado de #Covid_19 en ??.
Los casos de COVID-19 están aumentando a nivel ambulatorio, hospitalario, en personal de salud y comenzamos a ver nuevamente brotes.
Es un buen momento para completar los esquemas de vacunación.— Dr. PhD. JULIO MEDINA (@Dr_Julio_Medina) December 8, 2022
En la misma línea, consultado por El País, Álvaro Galiana, infectólogo y director del hospital pediátrico Pereira Rossell, dijo que "lo que queda claro es que la epidemia continúa".
Consultado por el motivo que está llevando al aumento de contagios a nivel local, Galiana detalló que son varios. "Ha habido un descenso sensible del uso de tapabocas y estamos en un contexto de mucho viaje al exterior. La posibilidad de que aumenten los casos es algo posible y el riesgo es que aumenten los contagios de otras cepas", detalló.
Respecto a la población infantil, Galiana dijo que "hay un relativo aumento de contagios en internación pediátrica" y que los hisopados ya no se hacen de forma masiva sino casi de forma exclusiva en casos de internación. "Hay tanta infección respiratoria viral que pedirles a todos sería un replanteo de la situación", explicó el especialista.
Para el infectólogo, en el caso de los niños, el fin de las clases propiciará que disminuyan las aglomeraciones. Sin embargo, es importante que todos "sigan el esquema de vacunación y eviten tener contacto con personas que tengan factores de riesgo".
“La pandemia no ha terminado”, recordó ayer la directora del área de vigilancia en salud de la población del MSP, Adriana Alfonso. La jerarca calificó como “importante” tener presente que la variante predominante es ómicron. y que la “aparición de eventuales mutaciones, puede hacer que el comportamiento de la enfermedad haga que se tenga un mayor riesgo de una reinfección”.
A partir del aumento de casos de covid-19 a nivel nacional y mundial la directora del Área de Vigilancia en Salud de la Población, Adriana Alfonso, recuerda cuáles son las medidas de prevención no farmacológicas vigentes.
?? https://t.co/EUKetpdqE9 pic.twitter.com/CjkoFKZCE9
— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) December 7, 2022
La advertencia desde el MSP
Los apuntes de los expertos van de la mano con la sugerencia desde el MSP de reforzar las acciones para prevenir el contagio del coronavirus. Por su parte, el ministro Daniel Salinas indicó este miércoles que las “medidas son las que se conocen” y que “no se innovará”.
El ministerio recordó las situaciones en las que el uso del tapaboca es obligatorio. Se debe utilizar, por ejemplo, cuando se tiene “sintomatología respiratoria” y se mantenga contacto con otros, “o hasta que se establezca el correcto diagnóstico”.
En tanto, es obligatorio su uso para “personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes”.
Lo mismo aplica para los usuarios que están en los centros de salud, y los “funcionarios encargados del cuidado de grupos vulnerables, tales como Elepem, centros de cuidado de personas con dependencia funcional u otras situaciones de similares características”.
A su vez, el MSP marcó cuándo el uso de la mascarilla es “altamente recomendado”. Las situaciones son las siguientes: “usuarios de medios de transporte colectivo, a nivel urbano, suburbano, interdepartamental e internacional; y personas que permanezcan en refugios, establecimientos de reclusión o instituciones de similares características”;
Asimismo, se aconseja para “personas que sean parte de espacios dónde se sospeche la ocurrencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda por el plazo acotado hasta que la situación se resuelva, incluido el ámbito laboral; personas que permanezcan al cuidado de personas no vacunadas por cualquier razón, como niños menores de 5 años, entre otros; en espacios cerrados con aglomeración de personas; y elaboradores y manipuladores de alimentos”.