Redacción El País
A partir de este jueves 1° de febrero los ex socios de Casa de Galicia tienen un plazo de un mes para hacer -si así lo desean- el cambio de su actual prestador de salud, que les fue asignado por decreto tras el cierre de la mutualista.
Dos años atrás, quienes eran socios de Casa de Galicia fueron designados a un nuevo prestador de salud en función del dígito verificador de su cédula de identidad. Estos fueron, la Sociedad Médica Universal, el Hospital Evangélico, Círculo Católico de Obreros del Uruguay y el Centro Uruguayo de Asistencia Médica. Con excepciones para los que vivieran en La Paz o Las Piedras ya que algunos fueron derivados a la Cooperativa Regional de Asistencia Médica Integral, mientras que los que tuvieran domicilio en Ciudad del Plata fueron automáticamente afiliados a Círculo Católico.
Por ese entonces, los usuarios tuvieron un plazo de 30 días para migrar libremente hacia cualquiera de los prestadores que estuvieran incluidos en esta lista. Quienes no lo hicieran, debían esperar a que se abriera un nuevo plazo, fijado para dos años después.
Ese tiempo pasó y, a partir de este jueves, tienen la posibilidad de "migrar libremente a cualquier prestador integral de salud".
¿Cómo se hace el cambio?
Los ex socios tienen tiempo hasta el 1° de marzo de 2024 inclusive para solicitar el cambio a cualquier prestador de salud de su elección y, para hacerlo, simplemente deben concurrir e iniciar el trámite en dicho centro.
Sin embargo, una vez vencido el plazo los ex socios pasarán a estar sujetos al régimen de movilidad de usuarios vigente, es decir que deberán acercarse con su cédula de identidad al centro de su elección en el mes correspondiente al dígito verificador de su documento.
Desde el 1.º de febrero al 1.º de marzo 2024 inclusive, los ex socios de Casa de Galicia podrán cambiar su actual Prestador de Salud, según lo establecido en el decreto N.º 63/022.
— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) January 31, 2024
Comunicado completo ➡️ https://t.co/Fq1Kv1GfYY pic.twitter.com/kTvldOVJvy