Acuerdo binacional: Rivera y Santana seguirán casos de COVID-19 como una unidad sanitaria

Compartir esta noticia
Biotecnología: un sector que le da batalla al COVID-19 y capta inversión

CONFERENCIA

"La creación de una unidad serológica binacional es un hecho histórico", dijo el embajador de Brasil en Uruguay Antonio Simoes.

A partir de un acuerdo entre Brasil y Uruguay se creó la Comisión Técnica Binacional que permitirá que las ciudades fronterizas Santana do Livramento y Rivera puedan hacer el seguimiento de los casos COVID-19 como una unidad sanitaria. El anuncio fue realizado este viernes durante una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de Salud Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian, el canciller Francisco Bustillo y el embajador Antonio Simoes.

En la firma del acuerdo también estuvieron el asesor en asuntos de Medio Oriente de Cancillería Nelson Chaben y el director de asuntos de frontera limítrofes y marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores Federico Perazza.

"Creo que se llegó a buen puerto", dijo Salinas y aseguró que en este momento se están desarrollando ensayos clínicos en dos centros de Brasil lo que demuestra que "es un gigante que trabaja con tecnologías de punta".

El ministro indicó que este acuerdo se suma a la lista de medidas tomadas por el gobierno para evitar la propagación de la enfermedad, como por ejemplo los trazados epidemiológicos, los hisopados y el pedido de un certificado de resultado negativo a las personas que ingresan al país.

El embajador de Brasil en Uruguay consideró que "en un momento de crisis como este, se logró un acuerdo muy importante para la población de la frontera".

Según Simoes esta firma se logró por tres aspectos fundamentales: por un lado la "decidida voluntad política", por el otro la "excelente relación bilateral" y por último la "institucionalidad de los comités de frontera".

"La creación de una unidad serológica binacional es un hecho histórico. Teníamos una ciudad con dos banderas y tenemos un gran ejemplo de solidaridad entre los pueblos hermanos", indicó el embajador.

La parte importante e interesante de este acuerdo, consideró, se basa en la formación de la unidad que estará a disposición de los dos países. "Esto llevará a la reducción de los brotes", dijo.

Por su parte Bustillo reforzó las ideas expresadas tanto por el ministro como por el embajador y aseguró que a este acuerdo se llegó debido a "la solidaridad de dos países hermanos". 

"Cuando se habla de integración no hay nada más vivo que una ciudad fronteriza", indicó en relación a las características de las ciudades consideradas binacionales.

El anuncio de este acuerdohabía sido anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou durante una visita a Rivera, departamento al que viajó en mayo el marco de un brote que dejó a decenas de personas contagiadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilMSPRiveracoronavirus

Te puede interesar