Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) emitió una publicación en la que informó cómo evitar la propagación del virus de la gripe aviar, después de que se confirmara el primer caso positivo en un lobo marino hallado muerto en la playa del Cerro.
En lo que hace énfasis la comuna es en “no acercarse a los animales vivos o muertos que se encuentren en la costa y evitar que las mascotas tengan contacto” con ellos. Es que “el virus influenza, que está afectando a los mamíferos marinos, no tiene cura”.
“Por tal motivo, la principal barrera sanitaria para la población y los animales domésticos son las medidas que adopte la ciudadanía”, y por ello se solicitó mantener una distancia no menor a 10 metros, además de evitar concurrir con mascotas a las playas donde se encuentren animales vivos o muertos.
Y ante la presencia de un animal vivo enfermo, la IMM pide no molestarlo ni intentar devolverlo al mar o llevarlo a un centro de rehabilitación. La ciudadanía se puede comunicar a la central de radio del Servicio de Convivencia al 1950 5000 para que personal especializado concurra al lugar e implemente el protocolo correspondiente.
Estas mismas precauciones, dice la comuna, es importante tomarlas ante la presencia de aves muertas o enfermas en la costa.