CORONAVIRUS
El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió eliminar el requisito de un segundo test PCR para detectar el COVID-19 para las personas que llegan del exterior.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió eliminar el requisito de un segundo test PCR para detectar el COVID-19 para las personas que llegan del exterior y el ministro Salinas ya firmó el decreto que ahora depende de la firma del presidente Luis Lacalle Pou. Sin la obligatoriedad del test y con la posibilidad “inminente” de que arribe la variante Ómicron a Uruguay, algunos expertos temen que la medida impulsada por la cartera de salud deje un flanco abierto y su detección se obstaculice.
“Es cierto que se pide un PCR para ingresar que no puede tener más de 72 horas de antigüedad, pero hay que entender que es frecuente que la infección aparezca unos pocos días más tarde. Al secuenciar los resultados de personas del exterior es más posible detectar la Ómicron”, dijo a El País el infectólogo Eduardo Savio. En el mismo sentido, el virólogo Santiago Mirazo dijo que el segundo test es “crucial” para “poder hacer un seguimiento de la epidemiología en tiempo real, pero es inevitable que (los turistas) entren más allá de ese hisopado”.
El segundo test que ahora se resolvió quitar estaba previsto por el MSP que se hiciera a los siete días del realizado en el exterior, que es necesario para ingresar al país. Como ese primer test debe tener no más de tres días de antigüedad, el segundo podría hacerse entre los cuatro y siete días posteriores al arribo. A pesar de lo que implique o no su eliminación para la situación sanitaria, es cierto que ese segundo PCR no era controlado de ninguna manera por las autoridades de la salud ni turísticas. Por ese motivo, tanto uruguayos como extranjeros no siempre se realizaban este test al regresar del exterior. “Son medidas que favorecen al turista, sin duda, pero nos puede hacer perder una oportunidad de detectar la variante”, sostuvo Savio.
Hoy la secuenciación de variantes en Uruguay es realizada principalmente por los científicos del Instituto Pasteur. Allí se reciben muestras “sospechosas” de variantes nuevas con el pedido de ser secuenciadas por el MSP y uno de los motivos de sospecha es por tratarse de personas que vuelven del exterior. Por lo tanto, la eliminación del segundo PCR supone que un porcentaje de las muestras ya no llegarán al Pasteur. Sin embargo, el responsable del laboratorio de Genómica Microbiana del Pasteur, Gregorio Iraola, dijo a El País que no le consta que las muestras de viajeros sean exclusivamente por ese segundo test. “Cuando llegan muestras de turistas es porque fueron positivos al llegar. Pero generalmente la persona tiene síntomas y se hace el test; no siempre es por cumplir con el requerimiento”, dijo Iraola.
Según el científico, “no hay suficiente información como para decir que esta medida puede afectar o no la vigilancia genómica”, aunque “sí puede haber un porcentaje que se pierda”. Para la detección de la variante Delta, el equipo encargado de secuenciar en el Instituto Pasteur realizó el procedimiento de manera exhaustiva durante las vacaciones de julio a uruguayos que arribaron del exterior y finalmente la variante se encontró en 26 muestras.
Se estima que el cambio de protocolo con la eliminación del segundo test comenzará a aplicarse desde este sábado o el lunes próximo, 20 de diciembre. Este martes, Salinas había adelantado su postura al respecto. "Con dos vacunas, 14 días y un PCR negativo, el segundo PCR se hace un poco excesivo en estas circunstancias epidemiológicas", dijo en rueda de prensa.
Posibles vías de ingreso de la variante a Uruguay
Hasta el momento la variante Ómicron no fue detectada en Uruguay, aunque sí está presente en los países vecinos. Según el infectólogo Eduardo Savio, esta nueva forma de COVID-19 que está causando estragos en Europa “posiblemente llegue en avión y no por tierra”, tal como sucedió con la variante Delta en julio. “Aquí llega gente desde toda Europa porque las fronteras están totalmente abiertas y es esperable que se dé por esa vía”, sostuvo.
Según Savio, hay que continuar estando atentos al posible ingreso de Ómicron porque posee capacidades de transmisibilidad mayores que todas las variantes anteriores.
En total, la cepa presenta un total de 52 mutaciones con respecto a la forma original del virus y no se sabe con exactitud qué efecto tienen las vacunas para prevenir la infección.