Animales Sin Hogar advierte por "vómitos y diarrea" en mascotas por aumento de sal en el agua

La ONG insta a no dar agua de la canilla a los animales y solicita donativo de bidones de agua embotellada.

Compartir esta noticia
Gato tomando agua de la canilla.jpg
“Hay que tener cuidado con los perros y gatos que tienen problemas cardíacos y renales”, advirtió experto ante aumento de sal en el agua
Foto: Archivo

Por Agustín Magallanes.
El aumento de la salinidad en el agua de OSE tambiéngeneró preocupaciónpor su posible impacto en la salud de las mascotas. La ONG Animales Sin Hogar advirtió que el agua "puede provocar vómitos y diarrea a los animales y un mayor daño si tienen problemas cardíacos y renales", por lo que insta a no dar agua de la canilla a las mascotas y solicita donativo de bidones.

"Les vamos a pedir ayuda con lo siguiente, necesitamos bidones de 5 litros o mas, de agua, vacíos, para poder llevar a la chacra y traerlos con agua de nuestro pozo, para los animales que tenemos en EspacioASH, que hoy en día rondan los 100 entre perros y gatos", solicitó la ONG.

El País consultó a Alejandro Benech, profesor titular en el Departamento de Pequeños Animales de la Facultad de Veterinaria, sobre si es recomendable que los gatos, los perros y otras mascotas consuman agua embotellada o no ante esta situación. El experto sostuvo que la diferencia de gusto para las mascotas es “difícil” de manejar, sobre todo en los gatos. Tienen el gusto “bastante afinado”, por lo que cualquier cambio en la comida y agua podría derivar en que tomen menos.

En esa línea, Benech dijo que se podría dar agua mineral, aunque puntualizó que como también tiene otro gusto a la que están acostumbrados “es cuestión de probar”. En el caso de los perros, dijo que también pueden generar un rechazo al gusto pero “no es tan habitual” como en los gatos.

Vinculado con el aumento de sodio, Benech subrayó: “Hay que tener cuidado con los perros y gatos que tienen problemas cardíacos y renales”. Tal como se recomienda para los humanos, en estos casos “convendría” que tomaran agua embotellada.

No obstante, el especialista aclaró que, según estudios previos, si el aumento del límite es transitorio, por 45 días como se prevé, “el riñon es capaz de manejar ese aumento de la sal sin afectar la salud del animal”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar