Redacción El País
La Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (Conaiamc) realizó recientemente un balance primario del resultado de ocho mutualistas de Montevideo y dos del interior durante el último ejercicio.
“Se trata de cifras primarias, sin ajustes finales, ni auditadas y no son de carácter público”, precisó la presentación a la que accedió El País. Esto porque las instituciones cuentan con tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar sus informes definitivos ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), que aún no se presentaron, según las fuentes.
Estos balances finales son con cierre al 30 de setiembre de 2023, se hacen con un informe de una auditoría externa, y se deben terminar de elaborar antes de fin de año.
La información analizada por Conaiamc responde a los “estados de resultados primarios al 30 de setiembre de 2023” de algunas mutualistas, acota la presentación con varias cifras y gráficas.
Corresponden a “ocho” instituciones de Montevideo, “todas menos UMU”, en referencia a que no incluye a la Unión de la Mutualidad del Uruguay (UMU), que la integran las mutualistas Asociación Española, Gremca, y otras instituciones.
Fuentes de UMU, en tanto, adelantaron a El País que tanto la Asociación Española como Gremca tuvieron resultados “positivos” durante el último ejercicio.
Por otro lado, fuentes de la Conaiamc agregaron que de las mutualistas capitalinas de su grupo que fueron analizadas, tres arrojaron resultado operativo positivo “con venta de servicios”: Casmu, Hospital Evangélico y Círculo Católico.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió enviar dos veedores más al Casmu ante la preocupación por sus números, tal como informó Búsqueda una semana atrás.
Poco después, el presidente de la mutualista Raúl Rodríguez, dijo en radio Sarandí que según su balance, que se está auditando, tuvo “entre $ 90 millones y $ 100 millones positivos este año”.
En tanto, Álvaro Niggemeyer, prosecretario del Casmu y opositor a Rodríguez, dijo en un mensaje de audio enviado a médicos del Casmu, al que accedió El País, que con la tesorera Cristina Rey, resolvieron “solicitar una entrevista” con la ministra de Salud, Karina Rando, por la situación “preocupante” del Casmu, lo que “molestó” al oficialismo.
“Seguimos tomando acciones como oposición para denunciar la falta de transparencia y en algunos casos la falta de profesionalismo que nos toca vivir, pero también para buscar soluciones”, acotó Niggemeyer.
“La situación que vivimos es realmente preocupante, y no es una opinión política, es una verdad que puede ver cualquiera que desee leer las actas de los consejos directivos”, indicó el médico.
Vinculado con las cifras que analizó Conaiamc de algunas mutualistas, desde el MSP prefirieron no brindar declaraciones al respecto porque indicaron que aún no son las cifras “finales”.
La presentación del colectivo Conaiamc, además, hace hincapié en que el “resultado operativo y final 2023 consolidado de las IAMC relevadas fue negativo”.
En concreto, el “resultado operativo consolidado” tuvo una “caída de US$ 19.6 millones” comparado con 2022, mientras que el “resultado final consolidado”, también del mismo grupo de 10 mutualistas de este conjunto de instituciones, presentó una “caída de al menos US$ 18.4 millones”, frente al año pasado.
Mientras que cuatro de 10 instituciones tuvieron resultados positivo “con venta de servicios”, solo dos llegaron a saldo positivo “sin venta de servicios”.
Daniel Porcaro, representante de Conaiamc ante la Junasa, dijo a El País un mes atrás que tras la pandemia de covid-19 hubo un “deterioro de todos los resultados” de las mutualistas.