Anestesistas afirman que ASSE "se compra un problema" con la llegada de médicos argentinos

Fuentes de la Sociedad de Anestesiología apuntan contra la decisión Administración de los Servicios de Salud del Estado ; Sociedad de Anestesiología del Uruguay define postura esta semana

Compartir esta noticia
Simulacro de anestesia
Simulacro de anestesia.
Foto: Francisco Flores

La inédita medida que tomó la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) decontratar anestesistas argentinos para el Hospital del Cerro ante las sucesivas vacantes, sigue generando polémica.

ASSE avanzó en esta dirección luego de que se realizaran dos llamados infructuosos, y en medio de diferencias con la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU), tal como informó El País.

Bajo el paraguas del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), la SAU es uno de los gremios de salud más fuertes, en función de lo vital que resulta su tarea. Y la solución que aplicó ASSE generó molestia a la interna al mismo tiempo que el gremio analiza cómo responder.

Fuentes de la SAU dijeron a El País que “ASSE se está comprando un problema” con esta decisión ya que al contratar a través de Comisión de Apoyo, la guardia -sin presupuestar- no estaría necesariamente cubierta. Es decir, si los argentinos que pueden ejercer consideran mejor otra oferta podrían dejar la cobertura en el Cerro. “No le conviene a ASSE porque se le van en cualquier momento”, acotaron fuentes.

Desde ASSE, en tanto, señalaron que en los últimos tres meses iniciaron una búsqueda estricta de estos anestesistas. Estiman que los 14 profesionales comenzarán a trabajar desde fines de octubre, cuando se inaugure el hospital, una promesa de campaña del presidente Luis Lacalle Pou.

Fuentes de ASSE reconocieron a El País que la apertura de este hospital es una prioridad para el gobierno y que esto derivó en una búsqueda intensa de extranjeros luego de que en dos llamados no se presentara ningún anestesista.

Los profesionales argentinos, como sucede con otros extranjeros, deben completar un proceso de reválida. En su caso no implicaría hacer cursos extras de nivel académico, sino tres para interiorizarse en el sistema nacional.

Germán Reta, presidente del SAU, señaló que evaluarán mañana a nivel del gremio qué postura tomar. No obstante, hoy se reúne el SAQ por lo que no se descarta un pronunciamiento.

El hecho de que no se presentaran postulaciones en dos llamados generó diversas reacciones. Por un lado, la SAU pidió a sus socios (unos 450, el 95% de los anestesistas, de los cuales unos 250 trabajan ahora en ASSE) que no se inscribieran. Aunque Reta aseguró que “la SAU jamás recomendó, ni recomienda, que se anoten o no en lugares”.

Por otro, se manejó que detrás de las vacantes estaría una supuesta venta de servicios a ASSE mediante una SRL, una empresa, vinculada a socios de la SAU.

Reta también negó esto y dijo que la firma fue creada para presentarse a una licitación del Hospital Militar, y que tras perder “se disolvió”.

Respecto a por qué cree que no se presentaron anestesistas, primero dijo que “habría que estudiarlo”, pero sostuvo que “se habló mucho” de condiciones laborales y que los médicos “no quieren exponerse a una mala praxis o a una situación bastante incómoda”.

“Si no le dan la infraestructura necesaria para trabajar correctamente, la gente no se presenta”, afirmó Reta, quien reiteró que no se tendrá allí ni tomógrafo, ni CTI.

“La impresión que me da, por los antecedentes del vínculo de ASSE con los anestesistas en general, es que no saben qué hacer. Hay un interés de hacerle cumplir los compromisos de campaña al presidente y no se analiza desde el punto de vista técnico lo que realmente se debería, que es la pertinencia o no de un hospital ahí, sobre todo el tipo de centro”, marcó.

Incluso dio un paso más y afirmó que el “centro de trauma” del Cerro “no cumple las recomendaciones de la OMS”, porque “no tiene la infraestructura adecuada”.

Por último, agregó que Uruguay presenta una tasa de 14 anestesistas por cada 100.000 habitantes, que lo deja con “una de las mejores distribuciones” en América Latina, por encima de Brasil y Argentina. Y remarcó que la clave está en la “organización del trabajo”, que está “faltando, en general” en el sistema local.

Alertan por proyecto de deudas de Casa de Galicia

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) y los médicos y practicantes de Casa de Galicia (AMP-CDG), alertaron ayer que la solución vía proyecto de ley prevista para el pago de créditos laborales insatisfechos a extrabajadores no es suficiente porque “no prevé los fondos suficientes, siendo menos de una cuarta parte del monto total de los adeudos y despidos”. El proyecto indica que hay “1.979 extrabajadores con créditos laborales post concursables” contra la exmutualista. Ante esto, los colectivos pidieron reunirse con los legisladores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSEanestesistas

Te puede interesar