Una mujer embarazada concurrió al Hospital de Treinta y Tres, donde se decidió realizarle una cesárea de urgencia y, poco antes de ingresarla a block, tuvieron que trasladarla a un centro asistencial privado porque la anestesista nunca se presentó.
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó este miércoles que la joven, de 21 años y proveniente de la localidad de José Pedro Varela, estaba cursando un embarazo de 37 semanas cuando llegó al Hospital de Treinta y Tres, a las 6:05 horas.
A las 6:10 fue atendida por la ginecóloga de guardia, quien determinó que la paciente presentaba contracciones de preparto. Luego de realizarle un monitoreo fetal, se identificó desaceleración tardía (indicador de sufrimiento fetal agudo), por lo que se decidió proceder a una cesárea de urgencia.
A las 6:30, la paciente estaba lista para ingresar al block. Sin embargo, la anestesista de guardia -contratada como externa en ASSE- no estaba en el lugar y no contestó las llamadas, indicó el organismo.
Ante la ausencia de la profesional, la Dirección del hospital resolvió trasladar a la paciente al Instituto Asistencial Colectivo (IAC), donde sí se pudo realizar la cesárea. Allí, la mujer y el recién nacido se encuentran en buen estado de salud.
ASSE aseguró que "las guardias de anestesistas siempre están cubiertas en el hospital" y que "la profesional involucrada no volverá a ser convocada" a raíz de la situación.
Según informó El Observador, ASSE había iniciado una investigación y presumía que la anestesista se encontraba trabajando en otro hospital cuando fue convocada por la cesárea de urgencia.