La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) trabaja contra reloj para inaugurar el Hospital del Cerro sobre fines de octubre y queincluirá la inédita medida de contratar anestesistas argentinos para cubrir los puestos vacantes, luego de que dos llamados quedaran desiertos en medio de diferencias con la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU).
Para ello, los profesionales argentinos que pretendan ejercer deberán cumplir con dos trámites que involucran al Ministerio de Educación (MEC) y al Ministerio de Salud Pública (MSP): primero revalidar Medicina General y luego la especialidad, en este caso, anestesiología.
ASSE busca contratar para el Hospital del Cerro a 14 anestesistas. Los médicos argentinos ahora se ubican en la primera etapa, de reválida de Medicina General. Gonzalo Oleggini, coordinador de la Oficina de Reválidas y Reconocimientos de Títulos Extranjeros del MEC, dijo a El País que para estos casos han solicitado cursar tres áreas complementarias (Medicina Legal, Sistema Nacional de Salud y Perfiles de comorbilidad).
Estos cursos los podrán realizar en la Universidad de la República, en la Universidad Católica y en el Claeh. Una vez terminada la capacitación, que se estima duren un mes o más, según la institución, deben acreditarlos ante el MEC para así obtener la reválida total de Medicina General.
Los anestesistas luego tendrán que realizar el registro temporario para especialidades, que no tiene costo. El MEC emite una constancia de que el interesado comenzó el trámite de reválida de especialidad, y luego el MSP activa la inscripción.
Si se cuenta con contrato de trabajo -como sería en el caso del hospital de ASSE- el plazo es por dos años, prorrogables a otros dos. En caso contrario, es por 90 días prorrogables a otros 90 días.
En paralelo a este trámite, el MEC avanza con la reválida de especialidad. Envía toda la información que presentó el médico a evaluadores externos, en este caso son especialistas de Anestesiología.
Este grupo de expertos elevan un informe donde definen si el solicitante está capacitado para trabajar o si requiere una mayor formación. Si el postulante está en desacuerdo con ese informe, puede impugnarlo.
Desde agosto de 2022, el MEC asumió el proceso de las reválidas que antes estaba bajo la órbita de la Escuela de Graduados. Desde entonces, no se han iniciado las reválidas de especialidad, que comenzarán entre octubre y noviembre, dijo Oleggini.
De un total de 3.000 solicitudes, unas 1.500 son de la salud. Entre ellas, 800 se presentaron para revalidar Medicina General -y la culminaron 600-, de los cuales unos 100 buscan revalidar, además, una especialidad. Unos 20 son anestesistas.
Juan Riva, profesor grado 5 de la Cátedra de Anestesiología de la Facultad de Medicina, dijo a El País que en el sistema previo de reválidas, más allá de verificar los contenidos, se pedía una práctica rotativa de algunos meses.
Esto implicaba un mes de práctica de anestesia general en el Hospital de Clínicas, y otra de dos meses en el Hospital Pereira Rossell. Luego se evaluaba si “lo que estaba en los papeles documentado, lo ejercían efectivamente en la práctica”. Y más adelante se cursaba una prueba final.
“No comparto que en un escritorio, por solamente corroborar que un programa de afuera es igual que otro, y que se viene de una institución muy buena, automáticamente se da el título”, afirmó Riva. “No me parece seguro para el país”, subrayó.
Mientras, continúa la polémica entre la SAU y ASSE. Fuentes del gremio dijeron a El País que no descartan que en el corto plazo se puedan adoptar medidas de protesta, aunque aseguraron que buscan “bajar la pelota” y encauzar la negociación con ASSE.