Redacción El País
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron ayer que el mes próximo comenzará a aplicarse el refuerzo de vacunación contra el covid-19 para ciertos grupos de riesgo.
Esta vez se brindarán nuevas dosis, monovalentes contra la subvariante de ómicron XBB 1.5 (Kraken), del laboratorio Pfizer, de última tecnología, que se utilizan en EE.UU y otros países, tal como informó El País en noviembre pasado.
Un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) publicado ayer indicó que con la evidencia disponible se ve “un aumento de anticuerpos neutralizantes contra otras subvariantes (EG5.1, BA.2.86) a los 15 días de administrada en comparación con los niveles previos a la vacunación”.
Está previsto que este jueves lleguen al país, en avión, 330.000 de estas dosis. “Pensamos que eso va a ser suficiente para la cobertura”, remarcó la ministra de Salud Pública, Karina Rando. En la campaña previa, se brindaron 265.000 vacunas.
Cabe puntualizar que pese al inicio de esta campaña, hay otras dosis anticovid en Uruguay. Las nuevas vacunas, aprobadas en setiembre por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), se brindarán a partir del 29 de enero en residenciales, y posteriormente para ciertos grupos que definió el MSP, tomando en cuenta la última recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV).
El mes próximo se dará las dosis, sin costo, a cuatro grupos. Está previsto que a partir del 1 de febrero puedan obtenerlas los mayores de 80 años, personas inmunocomprometidas y embarazadas. Desde el 8 de febrero, los mayores de 70 años y personas con síndrome de Down. Mientras que a partir del 14 de febrero, podrán acceder los mayores de 50 años con comorbilidades.
Consultada sobre si se recomienda la vacunación para menores de 50 años, Rando respondió que quienes no tienen comorbilidades severas ni inmunodepresión, de esa franja cursan infecciones “leves”, sin internaciones en CTI, ni mortalidad. “No justifica una vacunación a esta población”, subrayó la ministra.
“Para la acreditación de comorbilidades en usuarios menores de 50 años, se solicitará receta médica y la misma será recibida por el personal del puesto de vacunación”, agregó el informe del MSP.
“La vacuna se encuentra contraindicada en personas que hayan presentado reacción alérgica grave previamente a una vacuna de ARN mensajero o alguno de los componentes de la vacuna (polietilenglicol y polisorbato80)”, puntualizó el texto.
El acceso a estas dosis será, en todos los casos, sin agenda web, en los 124 vacunatorios públicos y privados. Aún no se conoce la lista de los puestos de vacunación. Se permitirá la vacunación a domicilio, con el costo de un ticket que no podrá superar los $ 880. También se van a dar dosis en vacunatorios móviles en varios barrios.
Contexto
Rando indicó que hay una “circulación de moderada intensidad, sostenida, desde hace ya bastantes semanas” de covid-19 en Uruguay. Ahora no hay un número “concreto” de casos porque no se realiza el testeo “sistemático” de pacientes con sintomatología. Se hace la vigilancia “centinela” en varios puestos de salud.
“Si bien tenemos una circulación que no es baja, lo principal es que no tenemos un aumento de casos de pacientes graves”, puntualizó la ministra, quien agregó que la mayoría cursa la enfermedad de forma asintomática o con síntomas “muy leves”.
Consultada por El País, Rando dijo en la conferencia que esta campaña “no responde” a la situación epidemiológica descrita, sino a una “recomendación a nivel internacional”. De manera que este refuerzo comenzará “independientemente” de la circulación viral existente.