LA MARCHA DE LA PANDEMIA
Álvaro Delgado pidió a los extranjeros que vengan a Uruguay que cumplan con todos los requisitos exigidos por el país, para mantener estable la situación sanitaria.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
En el segundo día de apertura de fronteras para extranjeros propietarios el Ministerio de Turismo aprobó 151 solicitudes en total, según supo El País. Estas continúan el trámite para ser aprobadas y deberán ser promulgadas por Presidencia para que las personas puedan ingresar a Uruguay.
A pesar de que el sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19, y el gobierno instrumentó la apertura de fronteras para comenzar a paliar los daños provocados, el riesgo sanitario de permitir que extranjeros ingresen al país está presente. En este sentido, el encargado del Laboratorio de Genética Microbiana del Instituto Pasteur, Gregorio Iraola, dijo a El País que “hay que ver cómo impacta” la entrada de estas personas sobre la situación epidemiológica en general.
“Nosotros observamos la entrada de la variante Delta de forma masiva durante las vacaciones de julio. Ahora cuando se abra todo totalmente vamos a tener un efecto multiplicado seguramente”, explicó Iraola.
En este sentido, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, pidió a los extranjeros que vengan a Uruguay que cumplan con todos los requisitos exigidos por el país, para mantener estable la situación sanitaria. “Les pedimos las garantías sanitarias para el Uruguay: que vengan inmunizados, que vengan con PCR, que demuestren que son propietarios”, expresó el jerarca este jueves durante una rueda de prensa.
En el último reporte realizado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, se comunicó que la variante fue detectada en más de 150 muestras de un total de 300 analizadas.
Una fuente del Ministerio de Salud Pública dijo a El País que aún no se han visto “casos sin nexo” y, por lo tanto, no hay circulación comunitaria de la variante en Uruguay. Sin embargo, la fuente destacó: “Nos preocupa que eso ocurra, porque si hay algo que ha quedado demostrado es que somos iguales al resto del planeta”.
Por su parte, Iraola dijo que el riesgo de que circule la variante Delta es “cercano” y “más tarde o más temprano va a impactar en la dinámica epidemiológica” del país una vez que se vuelva predominante. “Estamos viviendo un experimento a nivel poblacional en tiempo real de ver qué sucede si se da una entrada masiva de Delta”, explicó.
El virólogo Juan Cristina dijo al respecto que el virus en su forma original “sorprendió a los expertos” por ser tan contagioso y que la variante india “ahora vuelve a sorprender” en el mismo sentido. Por lo tanto, según Cristina, es necesario hacer un análisis “con una perspectiva regional” de cara a la reapertura de fronteras.
En este sentido, cuando el 1 de noviembre se permita el ingreso de todos los extranjeros vacunados, los científicos esperan que su trabajo no aumente demasiado gracias a la solicitud de vacuna.
En principio, explicó Iraola, la vigilancia genómica se realizará hasta febrero, aunque subrayó: “Si hay que escalar el número de secuenciaciones porque la situación de variantes se descontrola, eso va a significar cambios a nivel logístico y la necesidad de más recursos”.
Los números del COVID en Uruguay
Con los 189 casos nuevos de ayer se trata del tercer día consecutivo con más de 150 casos y con un aumento en los casos activos. Sin embargo, los números aún no pasaron los 200 y ese es el parámetro que utilizan las autoridades sanitarias para determinar si hay un “control” sobre la situación en general.
Este jueves la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) informó que dejará de reportar diariamente el número de personas internadas en CTI por COVID-19. “Estábamos con los objetivos cumplidos en la realización del informe”, dijo Julio Pontet, presidente de la SUMI.
Además, Pontet señaló que otra de las razones es que Uruguay ya alcanzó un escenario de “pandemia controlada”.