PANDEMIA
"No digo ni que estamos mejor, ni que se van a solucionar todos los temas, ni que los CTI se van a descongestionar, nada de eso. Solo que estamos en una situación contenida", detalló.
Miguel Asqueta, director de Salud, hizo un balance del momento sanitario que vive Uruguay en medio de la pandemia contra el coronavirus: dijo que se entró "en una meseta" y además anunció una disminución en el 20% de los casos reportados.
En diálogo con radio Carve, Asqueta manifestó que luego del "crecimiento" de casos de COVID-19 que "se transformó en exponencial" entre los meses de marzo y abril, "los indicadores muestran que en las últimas semanas hay una meseta".
"Hablar de una 'meseta' no quiere decir que la cosa esté bien. Es un tema estadístico y es un término que pone un gráfico delante de nuestros ojos y nos hace ver una realidad descriptiva", explicó.
Según el director de Salud "quiere decir que de aquel crecimiento exponencial que a todos nos puso en alerta" hoy "las curvas en lugar de ser hacia arriba se horizontalizan".
Asimismo destacó que es "una meseta en un contexto de vacunación sostenida intensa y con una respuesta de la población estupenda".
"El informe del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) lo dice claramente: en las últimas semanas hemos entrado en una meseta y luego un ligero descenso de la incidencia", añadió.
En esa misma línea, Asqueta adelantó que el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP) "que saldrá hoy" dice "que la incidencia acumulada de los últimos 7 y 14 días muestra una disminución global de aproximadamente 20% en los casos reportados" respecto a los picos máximos registrados en marzo y abril.
"En esa meseta, con la vacunación, manteniendo los cuidados necesarios, y como ha ocurrido en otros países, pueda comenzar a descender. No digo ni que estamos mejor, ni que se van a solucionar todos los temas, ni que los CTI se van a descongestionar, nada de eso. Solo que estamos en una situación contenida", finalizó.