Redacción El País
Tras una reunión entre el Presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el gerente general, Eduardo Henderson y el presidente de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU), Germán Reta, este viernes ASSE resolvió abrir un nuevo llamado para cubrir los 14 cargos de médicos anestesistas que aún se encuentran vacantes para el nuevo Hospital del Cerro.
Tras la reunión se acordó que el llamado se abra "a la brevedad" y sea para cubrir 14 cargos de médicos anestesistas grado 2 y cinco cargos de médicos anestesistas grado 3.
Además, según detalló ASSE, siguen los trámites de reválida correspondiente a profesionales extranjeros en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para desempeñarse en la institución.
La reunión tuvo lugar luego de que ASSE tomara la inédita medida de contratar anestesistas argentinos para el Hospital del Cerro luego de que se realizaran dos llamados infructuosos, y en medio de diferencias con la SAU.
El miércoles le consultaron a Cipriani en el Parlamento por qué no se presentaron especialistas en los dos llamados, y lanzó: “Puede ser que no les interese trabajar en ASSE, en el Hospital del Cerro”.
Henderson marcó ese día en el Senado que si se aplicara el sistema argentino, de guardia obligatoria en hospitales públicos durante siete años para los recién formados, no habrían “tenido problemas”.
Desde el gremio -uno de los más fuertes del país- señalaron que estaban abiertos a negociar, algo que aparenta haber llegado a buen puerto dado que las autoridades de ASSE catalogaron la reunión de este viernes como "fructífera y satisfactoria".