Publicidad

ASSE adelantó el Plan Invierno por aumento de casos de infecciones respiratorias y “pobre vacunación”

La cantidad de consultas pediátricas en los centros del prestador público de salud de Montevideo y Canelones creció 49% en los últimos tres meses: de 10.143 en febrero a 15.125 en lo que va de mayo.

Compartir esta noticia
“Estamos muchísimo mejor en SAME. No tenemos largas colas de espera como el año pasado, cuando tuvimos problemas”, dijo Blanco
“Estamos muchísimo mejor en SAME. No tenemos largas colas de espera como el año pasado" dijo Blanco.<br/>
Foto: Ignacio Sánchez

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió adelantar el Plan Invierno por el que se incrementa la cantidad de camas y los recursos humanos en los centros de salud del prestador público, una medida adoptada en respuesta al aumento de casos de infecciones respiratorias y del porcentaje de ocupación de las plazas disponibles.

“La pobre vacunación (antigripal), los fríos extremos, han hecho que el sistema se tensione un poco”, dijo el gerente general interino de ASSE, Juan Ramón Blanco. “Hoy la tensión de camas es bastante preocupante. Nosotros estamos haciendo apertura de más camas porque adelantamos el Plan Invierno, que habitualmente empezaba el 21 de junio. Nosotros tomamos la semana pasada la determinación de que arrancara este lunes 27 mayo y arrancó en el hospital Maciel con la apertura de 12 camas, cuatro camas más en el hospital del Cerro y algunas acciones más”, informó Blanco a El País. La apertura de camas implica la contratación de más personal médico y no médico.

Una de esas otras acciones adoptadas por la gerencia de ASSE es la redistribución de los llamados “pacientes sociales” desde hospitales de la zona metropolitana a centros hospitalarios del interior del país. Se trata de aquellas personas “que entran a un hospital por una patología, como una neumopatología aguda, y son dadas de alta al séptimo o décimo día, pero el paciente no tiene adónde ir”. “Está en situación de calle, no tiene familiares o lo tenemos que dejar en la puerta del hospital. Entonces, se transforma en paciente social, que está ingresado en un centro hospitalario, pero que no tienen indicación médica para estar en el hospital”, agregó. Algunos permanecen tres meses hasta que logran egresar, mientras que otros están hasta un año.

En los hospitales de la región sur de ASSE, que son los montevideanos y canarios, hay hoy una ocupación de camas que oscila entre 85% y 90%, mientras que, según Blanco, “lo ideal” sería siempre tener 80% de camas ocupadas y 20% libres. “Todavía tenemos margen, pero estamos haciendo acciones para poder soslayar un poco la incidencia de la influenza. Estamos trabajando a diario en eso”, aseguró.

Vacunación

La presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, se reunió en la tarde de ayer en Torre Ejecutiva con al director de Salud de Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione, y la directora de Atención al Usuario de ASSE, Mónica Sugo, para hablar sobre primera infancia y enfermedades b.

Las consultas pediátricas en las puertas de los centros de salud de ASSE de Montevideo y Canelones aumentaron 49% en los últimos tres meses: en enero hubo 10.509; en febrero, 10.143; en marzo, 12.000 aproximada; en abril, unas 14.000, y hasta este lunes 27 de mayo se contabilizaban 15.125 consultas. Este aumento de las consultas responde, según el gerente general interino de ASSE, al incremento de las infecciones respiratorias.

La región sur de ASSE registró el año pasado una cantidad similar de consultas pediátricas sobre mediados de junio. “Ahora está (esta cifra) desde la mitad de mayo por la intensidad de los fríos”, estimó Blanco, quien agregó: “No sabemos si va a tener una meseta. Pensamos que habrá una meseta en junio y julio, que son los meses donde en principio podría mejorar (la disponibilidad de camas) por el aumento de la vacunación y por la inmunidad que deja la enfermedad. Un niño o un adulto que se enferma con un estado gripal ya adquiere una cierta inmunidad por un tiempo para no agarrarse otra”.

ASSE alquila unas 48 camas por día, en 2014 pagó US$ 2 millones más que el año anterior. Foto: AFP
Foto: AFP
.
ADEMÁS

Con síntomas virales no ir a puerta sino llamar al 105

El 105 es el número telefónico al que usuarios de ASSE pueden llamar para recibir atención médica. Blanco lamentó que “la gente consulta muchas veces sin justificativo en las puertas” de los centros de salud en lugar de al SAME 105, porque “hay muchas enfermedades virales que pueden resolverse rápidamente con una consulta a domicilio, pero la gente consulta, consulta y consulta (en puerta) y eso también ocasiona tensión en el sistema”. La consulta domiciliaria evita expandir el virus. Además, “prácticamente el 80% de las consultas por enfermedades respiratorias se resuelve en la atención domiciliaria”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad