Redacción El País
Tras la muerte de un niño de cuatro años en Maldonado a causa de una púrpura fulminante, el director de niñez y adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione, aseguró este lunes que el menor recibió "atención oportuna y adecuada en cuanto a los protocolos que existen".
Consultado por las versión de que se había demorado la atención al menor, Ascione destacó que los profesionales de la salud "rápidamente" detectaron elementos de alarma para empezar a administrar antibióticos. "El meningococo tiene esa particularidad, rápidamente puede llegar a ser fulminante, como en este caso", enfatizó en diálogo con la prensa.
El niño fue ingresado en un hospital por un dolor de rodilla en la noche del viernes, allí detectaron que tenía fiebre y le administraron antibiótico. "El equipo derivó al niño a un centro de tratamiento intensivo donde tienen los sistemas para tratar cualquier descompensación que pudiera surgir. En este caso, lamentablemente, el niño murió", agregó el profesional.
Ascione enfatizó que la epidemiología de esta patología a veces se da por brotes pero generalmente por casos aislados, como en este caso. "Esta bacteria está en la población, se contagia por las gotitas de la respiración".
En este caso, los contactos estrechos del menor, a saber su familia y compañeros de clase, ya recibieron tratamiento con antibiótico por el riesgo de contagio. Además, ASSE está brindando tratamiento psicológico a la familia.
COMUNICADO || Desde el Ministerio de Salud Pública lamentamos informar a la población que falleció un niño de 4 años de meningococemia en el departamento de Maldonado. pic.twitter.com/1nBURvZQUb
— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) September 4, 2023