La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Frente Amplio se enfrentan hace meses por la denuncia del partido político de que faltan medicamentos en los hospitales públicos.
Semanas atrás, el senador frenteamplista Charles Carrera, junto al médico Federico Preve, exintegrante de la directiva del Sindicato Médico del Uruguay, presentaron la respuesta a una solicitud de información pública a ASSE, donde se señala que las compras de seis de cada 10 medicamentos descendieron durante 2020 y 2021 con respecto a las de 2018 y 2019.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, compareció con otras autoridades del organismo este jueves ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde dijo que se viene “generando un relato” alrededor del tema de los medicamentos que se vio “agravado” por el informe presentado por Carrera, documento que Cipriani afirmó que “está mal hecho y es parcial” ya que, según explicó, la oposición consultó solo por 32 fármacos de los 967 que integran el vademécum de ASSE.
Ante esto, en un informe presentado por ASSE en la Comisión, al que accedió El País, el organismo detalla la situación de distintos fármacos y responde a las denuncias del Frente Amplio.
En la misma línea de lo dicho por Cipriani, el informe señala que los 32 medicamentos sobre los que el Frente Amplio pidió información representan solo el 3,3% de los que componen el vademécum de ASSE en 2022, por lo que "no es representativo en absoluto". También indicó que "cuando se analiza puntualmente" los números de cada fármaco "se puede observar que las variaciones son insignificantes, máxime en los casos que se dispone de múltiples alternativas no contempladas en el informe pedido originalmente".
"La disminución referida de un medicamento antihipertensivo es insuficiente para sostener la conclusión emitida, dado que (en) el vademécum existen al menos seis grupos de farmacoterapéuticos con acción antihipertensiva", indicó ASSE. En este sentido, señaló al IECA, al ARA 2, los calcioantagonistas, los simpaticolíticos de acción central, los betabloqueantes y los diuréticos.
También señaló que no se puede "sostener la conclusión" de una disminución de un medicamento hipolipemiante, porque existen tres grupos en el vademécum para el tratamiento de las dislipemias: estatinas, fibartos e inhibidores intestinales de colesterol.
Sobre la afirmación de una disminución de un medicamento antidiabético, el organismo también resaltó que hay tres grupos farmacoterapéuticos con acción hipoglicemiante: biguanidas, sulfonilureas y glitazona.
Con respecto a la insulina NPH, ASSE resaltó que "se dispone de insulina cristalina". "Sobre la referida disminución de compra de ácido acetilsalicílico, se comenta que en los últimos dos años el país ha tenido una gran dificultad de compra de este antiagregante plaquetario, al igual que sucede en el mundo debido a la falta de materia prima de AAS", aseguró ASSE.
Respecto al Alprazolam, el informe resaltó que "hay ocho benzodiacepinas en ASSE". Además, indicó que "la "Amitriptilina ha disminuido dado que se incorporó Duloxetina" y que el "Paracetamol aumentó y sustituyó otros analgésicos menores".
En cuanto al Omeprazol, "se utiliza ampliamente ranitidina y famotidina", señaló. Por úiltimo, aseguró que "se utilizó dexametasona en covid y no prednisona".
El documento también destacó "la disminución marcada en las consultas médicas en los años 2020 y 2021, con la consiguiente disminución de indicaciones o prescripciones médicas, lo que lleva a menos retiro de medicamentos".