ASSE dice que falta de medicamentos en el interior es por “problemática” en el MEF

Compartir esta noticia
Hospital departamental de Rivera. Foto: archivo El País.
ASSE

CARENCIA DE FÁRMACOS

Sin aumento de presupuesto, buscan centralizar las compras del Estado para hospitales a través de licitaciones.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La semana pasada en el Hospital de Rivera hubo un paciente crónico que tuvo que esperar cinco días para recibir su medicación. Esto es algo que pasa también de forma habitual en el Hospital de Las Piedras, en el departamento de Canelones. Los médicos de allí ya saben que, “durante algunos días del mes”, los fármacos que recetan demoran en poder ser adquiridos por sus pacientes. Sucede que la falta de remedios en los hospitales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) es moneda corriente en el interior del país. ¿Por qué está pasando esto?

Consultado al respecto, el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, dijo a El País que la raíz del problema está en el modo en que se compran los medicamentos que son vendidos por los laboratorios. “Por regla general funciona de una manera que no hemos logrado cambiar y es a través de la Unidad Centralizada de Adquisiciones (UCA), lo que trae un montón de problemáticas que no son nuestras”, sostuvo Henderson. La UCA está comprendida dentro de la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) y busca centralizar las compras del Estado a través de licitaciones.

“Nosotros lo vemos como un tema a solucionar y nos gustaría tener las compras de medicamentos más centralizadas. ASSE debería ser algo que a los laboratorios les interese mucho, pero esto no es así. Para los laboratorios ASSE no es prioridad, sobre todo porque las licitaciones llevan su tiempo y no son fáciles”, dijo el gerente de ASSE.

Esas problemáticas “ajenas” a ASSE salieron a la luz la semana pasada, cuando el diputado frenteamplista Federico Ruiz denunció que el hospital departamental de Flores tiene un faltante de 61 fármacos y de suero farmacológico. Sin embargo, según explicó Ruiz, el problema se debe a que ASSE no contempla en su plantilla el incremento de precios de los medicamentos y descartó que la falla estuviera en la compra a través del MEC.

Este lunes el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, visitó la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores y remarcó allí, al igual que Henderson, que el conflicto con la falta de medicamentos no es económico, sino que se debe a un “mal sistema de stock y distribución”.

“El año pasado, la institución tuvo que descartar 250 kilos en pastillas -no en caja; hubo que sacar la pastilla del blíster y pesarla- porque se habían vencido dentro de los depósitos de ASSE”, dijo Cipriani a los parlamentarios.

El jerarca advirtió que la necesidad de una descentralización de las compras es notoria, pues hay 1.000 fármacos que se licitan a través de UCA y “todos lo meses caen 50 o 60 artículos y los directores de los hospitales salen a comprarlos en forma directa”.

Más allá de compra de los medicamentos a través de la UCA, Henderson dijo que hay una “segunda parte” en el problema de la falta de fármacos, y tiene que ver con lo que recetan los médicos locales.

“Estamos trabajando para mejorar el sistema de medicamentos desde lo informático, para que el médico tenga que recetar el genérico y no el nombre comercial de la droga, porque muchas veces hay uno similar y, por no recetar el genérico, el paciente cree que no hay un fármaco disponible en el hospital cuando sí lo hay”, dijo.

En este sentido, el diputado nacionalista y exintendente de Flores, Armando Castaingdebat, fue criticado por las principales gremiales médicas tras sus dichos sobre la falta de medicamentos en el departamento. Castaingdebat defendió a ASSE diciendo que la situación se dio porque en Flores “da la casualidad que muchos médicos recetan remedios que sabían que no existían, o medicamentos extremadamente caros que sabían que no había disponibilidad”.

Los juicios para que Salud Pública provea a ciertos pacientes de medicamentos de alto costo no han parado de crecer. Foto: AFP
Medicamentos. Foto: AFP - Archivo.

Heredado o no.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Médicos del Interior (FEMI), Patricia Nava, dijo a El País que le consta la frecuencia con la que ocurre en hospitales departamentales la falta de medicamentos y agregó que entiende que se debe a “problemas de distribución” de ASSE. Además, remarcó que “no es correcto” culpar a los médicos, en referencia a lo dicho por el nacionalista.

“A partir de lo que pasó en Flores quedamos esperando una convocatoria de parte de la directiva de ASSE para que el asunto se pueda solucionar, pero tenemos claro que este es un problema que viene de hace años y no comenzó con esta administración específicamente”, sostuvo Nava.

En oposición a Nava, el vocero de la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Uruguay (AQFU), Pablo Mujica, dijo a El País que la falta de fármacos se vincula directamente con que en los últimos dos años se mantuvieron “las partidas presupuestales para la compra de medicamentos y no se ajustaron al incremento anual en los precios que suele ser alrededor de un 6%”. Por eso, según Mujica, “se ha perdido la capacidad de compra” desde ASSE, porque “se cree que con la misma cantidad de dinero se va a poder seguir comprando lo mismo y no es así”. En este sentido, el vocero de los químicos farmacéuticos sostuvo: “En mayo tuvimos una reunión con Cipriani y nos reconoció que el gasto en medicamentos está un 30% por debajo de lo que debería estar”.

Ahorro en ASSE

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores, Leonardo Cipriani dijo que ASSE tiene hoy un presupuesto de $ 43.716 millones para el período 2020-2021.

“En nuestra gestión hemos mejorado el gasto de funcionamiento en un 8%, manteniéndolo al mismo nivel que en el año 2019”, sostuvo. Además, el presidente de ASSE dijo: “En el 2020 se ahorraron más de $ 376 millones, lo que nos permitió absorber deudas del año 2019”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar