ASSE dispuso cierre temporal del ex Filtro tras falla eléctrica por filtración de agua

Compartir esta noticia
Instalaciones del ex Filtro. Foto: archivo El País
Entrada de emergencias del Hospital de Filtro , centros de salud pública, ND 20120704, foto Leonardo Carreño - Archivo El País
Archivo El País

ESTE MARTES

El agua de la lluvia de este lunes se filtró por las instalaciones a las que les falta mantenimiento, dijeron las autoridades, y generaron un cortocircuito.

En un comunicado de prensa emitido este martes, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que tras "los acontecimientos generados por falla eléctrica" en el centro Claveaux (ex Hospital Filtro), se dispuso el "cierre temporal y preventivo de ese centro de salud" hasta el martes de la semana próxima.

Federico Focco, director de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, explicó a El País que como consecuencia "de un mal mantenimiento", este lunes la lluvia se filtró por las instalaciones, "afectó uno de los tableros eléctricos, hizo un cortocircuito y generó un corte de luz de dos horas en parte del sanatorio". 

"Por eso se decidió cerrarlo" y se procedió a la evacuación del personal y los usuarios, dijo Focco, que aseguró que "se actuó en base a prevención", sin que se generaran riesgos para las personas que estaba en el lugar.

"El hospital venía en declive en su estructura, en lo eléctrico, faltaba mantenimiento, había humedad, no estaba en condiciones de albergar un centro hospitalario", aseguró el jerarca y señaló que este hecho terminó por "precipitar" la puesta en marcha del proyecto de reformas que se venía trabajando para el ex Filtro.

Focco dijo que en un mes y medio comenzarán las obras, que demandarán 18 meses de trabajo. Las autoridades están definiendo a dónde se "mudará"  el hospital y negociando con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) para hacer este traslado, dijo el director de la RAP Metropolitana. 

Coordinación con los pacientes

Según el comunicado emitido por ASSE este lunes, los usuarios que estaban agendados para consultas con especialistas médicos y no médicos este martes y miércoles fueron ya recoordinados. Mientras, "los pacientes que manifestaron necesidad de repetición de medicación se derivaron a otros centros de salud de la RAP Metropolitana".

Por otra parte, a los usuarios agendados para retirar medicación crónica este martes y miércoles se les comunicó telefónicamente para reagendar retiro de medicación y quienes presentaban vencimiento en esta semana se les indicaba la farmacia de la RAP Metropolitana más cercana para su retiro.

El comunicado agrega que dos conserjes por turno están en el exterior del edificio orientando a los pacientes que acuden de forma espontánea  y los derivan a otros centros de salud. 

Finalmente, ASSE informa que los pacientes de seguimiento covid no se verán afectados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar