CORONAVIRUS
En el resto del país hay solo un 2,7% de los funcionarios certificados, y la mayoría se contagiaron de covid fuera del lugar de trabajo, expresó el jerarca.
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “hoy en día no está saturada”, dijo su presidente, Leonardo Cipriani, este miércoles. De todas formas, el jerarca señaló que “hay temas puntuales de sobrecarga de trabajo”, como en el Hospital de Maldonado, en el que 100 de los 900 funcionarios de la institución está certificado.
Sobre este problema, Cipriani explicó que para resolver la situación del departamento se envió personal médico de Montevideo hacia Maldonado, así como también se descentralizó el hisopado en varias policlínicas de la zona.
Exceptuando Maldonado, en el resto del país hay solo un 2,7% de los funcionarios certificados, y la mayoría se contagiaron de covid fuera del lugar de trabajo.
Además, el presidente puntualizó que el Plan Covid sigue vigente, por lo que ASSE continúa contratando trabajadores, que responden rápido a la convocatoria. Es por estos factores que no es necesario cortar licencias del personal de salud, explicó Cipriani.
A su vez, señaló que no se está teniendo problemas con los test de antígenos, dado que desde ASSE se han hecho compras grandes de la herramienta.
Con respecto al procesamiento de los hisopados, Cipriani dijo que 13 laboratorios están entregando resultados sin demoras, en un promedio de 24 horas en todo el país; en Maldonado, por su parte, se llegó a tardar 72 horas, pero el problema ya se corrigió al agregar más funcionarios en la tarea, aseguró.
Por otra parte, señaló que ASSE tiene 18 pacientes en cuidados intensivos y 96 internados en moderados, pero que alrededor de la mitad no está allí por covid, sino que el resultado le dio positivo una vez llegaron por otras razones.