ASSE realiza la mitad de las operaciones que las mutualistas: ¿qué explicación tienen en el organismo?

De acuerdo a datos relevados por el Ministerio de Salud Pública, en comparación con los seguros privados la distancia es mayor: el prestador coordina intervenciones casi tres veces menos.

Compartir esta noticia
Juan Ramón Blanco.
Blanco. Jerarca dijo que en una revisión encontraron “30 y pico” de fallecidos en lista de espera.
Foto: @assecomunica.

Los datos relevados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) señalan que en los hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se opera casi tres veces menos que en los seguros privados, y la mitad que en las mutualistas, tal como informó El País días atrás.

En 2023, último dato anual disponible, ASSE registró 26,68 intervenciones coordinadas por cada mil afiliados, casi tres veces menos que los seguros privados (75,78), y la mitad que las mutualistas de Montevideo (44,66) y el interior (53,77). El prestador público solo es parejo con los otros prestadores en las operaciones urgentes.

El gerente general de ASSE, el médico Juan Ramón Blanco, indicó a El País que la distancia con los privados tiene “varias explicaciones”. En primer lugar, marcó que de los casi 1.5 millones de usuarios, “solo 500.000” son afiliados Fonasa, y el millón restante son “pacientes con un nivel económico y cultural con otras prioridades”.

Consultado sobre por qué no tendrían la misma inquietud que los pacientes de los privados por su salud, Blanco respondió: “Porque tienen otras prioridades y no tienen tiempo. ¿Van a una feria y se van a estar preocupando porque tienen una hernia? No existe eso. La gente de nivel socio cultural y económico bajo no consulta por cosas que, de repente, sí consulta una persona de clase social alta”.

“Hay obreros de la construcción que están con una hernia de disco y no se operan porque tienen que laburar. Esa es una de las razones por las cuales el usuario público no tiene prioridades de salud en cosas mínimas de coordinación”, insistió.

Blanco también planteó que ASSE registra cirugías tercerizadas, que las computa el privado que las realiza. Y que tiene una población “más joven” que los privados. Otra razón es que mientras en ASSE “casi todos los partos se hacen por vía vaginal, en el sistema privado la gente se opera por cesárea”.

El jerarca afirmó que son “suficientes” los médicos que tiene ASSE para su demanda. “Tenemos los recursos humanos perfectos, ¿pero qué ocurre? Los cirujanos, los médicos, los jugadores de fútbol, los abogados, trabajan más en los lugares donde cobran más. En este caso es en la mutualista y los seguros privados. Por algo los políticos están en los seguros privados, y por algo tenemos la población más pobre”, agregó.

Blanco señaló que se está revisando la lista de espera, tras reconocer que “a veces” no están actualizadas. “Encontramos una lista importante, de 100 usuarios, que tuvimos que sacar, de las cuales 30 y pico estaban fallecidos”, dijo.

Incumplimiento de plazo legal

“Tenemos que mejorar en algunas unidades ejecutoras los seis meses de espera, que a veces no lo podemos cumplir”, reconoció Blanco sobre los plazos de cirugías coordinadas. El jerarca también apuntó que la menor asistencia respecto a los privados es por ausentismo que ronda el “20%”, entre los médicos y no médicos.

Relacionadas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSE

Te puede interesar