Por Agustín Magallanes
El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió ayer cesar de inmediato al director de ese hospital, Aníbal Dutra, y también a toda la Comisión de Apoyo, integrada por el infectólogo Homero Bagnulo.
En ASSE dijeron a El País que la decisión se tomó luego de que Dutra pidiera al directorio salir del cargo antes del 1° de marzo (fecha en que estaba prevista su salida). Sin embargo, Dutra dijo a El País que él no hizo ningún pedido en este sentido. Por el momento, está previsto que sea designado como titular del comité de infecciones del prestador público de salud.
Fuentes de ASSE, agregaron que será Gerardo Bruno quien asumirá la dirección del Maciel de forma interina hasta el 1° de marzo, cuando asuma el actual jefe de Cirugía de ASSE, Gerardo Eguren.
Lo que también se definió es que Bruno sea designado como subdirector del Maciel desde marzo. Además, Joaquín Serra dejó de ser administrador del centro, cargo que asumirá Rosina Bonifacino.
Vinculado con la Comisión de Apoyo del Maciel, en la sesión de ayer se dispuso el cese de Ariel Diez (presidente), Bagnulo (secretario), Juan Francisco Jorba (tesorero), Bonifacino (vocal), Aníbal Dutra (vocal) y Carlos Vivas (vocal).
Además, se nombró la nueva conformación que quedó integrada de la siguiente manera: Eguren (presidente), Bonifacino (secretaria), Antonio Turnes (tesorero), Bruno (vocal), Luis Ruso (vocal), Luis Eduardo Lavista (vocal) e Ignacio Álvez (vocal).
Este cambio ocurre en medio de una polémica por la gestión realizada por la Comisión de Apoyo del Maciel. El gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, presentó días atrás al directorio del organismo una serie de dudas en torno a un préstamo solicitado por la comisión para una nueva planta física de IMAE nefrológicos que gestiona, y en relación a diversas contrataciones de profesionales. Por este motivo, el directorio votó una auditoría hace una semana.
Bagnulo indicó a El País días atrás que la obra es necesaria frente a observaciones del Fondo Nacional de Recursos que apuntan al estado de los IMAE allí instalados. Respaldó el proyecto así como el préstamo para una nueva planta física y aseguró que se hizo una presentación pública del proyecto -que puede escucharse en la página web de Presidencia- a la que asistió Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, y otra por Zoom. “Henderson incluso nos felicitó por nuestro trabajo”, aseguró.
Henderson, en tanto, dijo a El País ayer que lo que hizo Bagnulo “solamente fue una presentación”. Y agregó: “Revisé y jamás a la Regional Sur ni a la gerencia general nos presentó por escrito” el proyecto con esa modalidad de financiamiento y con determinado plazo a pagar. “O sea, nos informó pero nada más que eso”, remarcó.
Bagnulo retrucó ayer en diálogo con El País que “la modalidad de financiamiento se presentó desde el primer momento, por eso se hizo el estudio de factibilidad que Eduardo Zaidensztat presentó en todos lados”. Y consideró que el crédito de US$ 1.260.000 que se pidió al Banco República “no es importante si uno tiene en cuenta el préstamo que esta entidad le hizo al Círculo Católico de Casa de Galicia”.
“Si querían que alguien hiciera la plancha no debían de haber acudido a mí”, lanzó el infectólogo. “No comparten las políticas que seguimos, es llamativo porque el 23 de mayo habían aprobado todo lo que habíamos hecho. No me explico esa variación”, agregó.
Fuentes de ASSE dijeron que se va a “potenciar” el IMAE de nefrología, y que no se prevé su cierre. Bagnulo dijo esta semana a El País que la obra que tenía prevista implicaba aumentar en un 60% los cupos en el Maciel.
Prorrogan licitación de ambulancias
ASSE resolvió prorrogar la licitación 03/2023 para traslados médicos especializados, dijeron a El País fuentes de la institución. La decisión se dio luego de una reunión entre ASSE y la Cámara de Emergencias, que presentó reparos al pliego, e inclusive un recurso. Además, solicitaron que quienes se presenten estén habilitados por el MSP. SAME 105 e ITHG ya la solicitaron. Buscan incluir en el pliego, de común acuerdo, la habilitación del MSP y que sea para cubrir la zona donde SAME tiene cobertura y ya no todo el país. Se mantiene que los móviles deben estar a la orden y con choferes especializados.