Ante la nueva ola de covid-19 que atraviesa Uruguay, según confirmó el ministro de Salud, Daniel Salinas, se ha dado un aumento “considerable” en las ventas de auto test de covid-19, aseguró a El País el presidente del Centro de Farmacias del Uruguay (CFU), Enrique Padial.
Padial explicó que este aumento se debe, en gran parte, a que en estas fechas se dan muchas reuniones familiares y entre amigos, y “ante cualquier síntoma” los usuarios quieren saber si tienen o no el virus “para poder aislarse”.
A su vez, indicó que “por ahora” están bien de stock con respecto a estos test rápidos.
Tapaboca y alcohol
Padial sostuvo que hubo un “incentivo importante” en la venta del tapaboca. Sin embargo, señaló que aún “no se ha generalizado” el uso de este producto como “debería ser” para “determinados lugares”.
Explicó que, antes de la pandemia, “el tapaboca era un producto muy económico” y “en determinado momento (cuando se instaló la emergencia sanitaria) se dispararon los precios y pasaron a tener un costo muy importante”. Por todo esto, el presidente del CFU enfatizó que en los últimos días hubo “algún incentivo en el precio, por parte, de los proveedores”.
Padial señaló que la venta de alcohol en gel está “creciendo” y recordó la recomendación de los expertos respecto a que, si bien su uso es bueno, lo mejor es reforzar el lavado de manor.
El presidente del CFU argumentó que el aumento en la venta del tapaboca y del alcohol “se debe a que hay gente” que tomó más conciencia “que otra que piensa que ya pasó todo”, porque tiene “el esquema de vacunación completo” y cree que está excluida de “contraer el virus”. “Pero el esquema de vacunación nos da la tranquilidad de que los problemas que te puedan originar el virus no sean tan complejos”, concluyó Padial.