MONTEVIDEO Y CANELONES
De la campaña participan las intendencias departamentales y el MSP, personal de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Con el objetivo de llegar a la población habilitada que todavía no se vacunó, el Ministerio de Salud Pública (MSP), con apoyo de la Intendencia de Montevideo (IMM), iniciaron este lunes la campaña "barrio a barrio", que pretende ir a diferentes puntos de las ciudades para acercar a los vecinos las dosis contra el coronavirus.
"Se dará inicio a la recorrida en los barrios periféricos de Montevideo y ollas populares en Canelones. A su vez, técnicos del Mides (Ministerio de Desarrollo Social) harán un relevamiento de datos de personas de la zona para también acercarles luego la vacuna", adelantó la cartera el viernes a través de su cuenta de Twitter.
En este marco, la IMM recibió las dosis contra el coronavirus y este lunes se trasladaron al barrio 1 de mayo, donde personas de todas las edades recibieron la vacuna.
"Me parece que hay que ir a todos los barrios de la periferia, poner el camión ahí y después seguir, seguir y seguir", había indicado la intendenta Carolina Cosse la semana pasada. Por su parte, el ministerio inició por las zona de Bañados de Carrasco.
De la campaña participan, además de las intendencias departamentales y el ministerio, personal de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Mides.
La decisión de salir con los vacunadores se tomó ya que hay un 14% de la población mayor de 12 años (edad habilitada para inmunizarse) que no se ha vacunado, no se ha agendado ni tampoco está en una lista de espera, informó El País en su edición del viernes 16 de julio.
Para saber en qué barrios poner el foco, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reunió los datos de las cédulas de quienes todavía no se habían vacunado ni agendado (pese a estar habilitados para hacerlo), los cruzó con los datos de condiciones de vida y concluyó que quienes viven en los barrios más críticos son los que menos han accedido a las dosis contra el COVID-19, algo que ocurre en cada campaña de vacunación.
Este proyecto es igual al denominado "pueblo a pueblo", una campaña que hasta fines de junio se había desplegado en 17 departamentos del país, llegando a 318 localidades y habiendo suministrado más de 60.000 dosis, según datos informados por el MSP.
El 12 de julio además se inició el suministro de las segundas dosis para todas las personas vacunadas en el marco de esa campaña, y así alcanzar la inmunidad pasados los 14 días siguientes.