Bermúdez apuntó contra Lacalle Pou por cómo decidió sobre Casmu y dijo que "no contribuye a la democracia"

"Si hay intervención, habrá ocupación. Y si hay ocupación, habrá paro nacional por 24 horas", remarcó el sindicalista Jorge Bermúdez en conferencia de prensa.

Compartir esta noticia
El secretario general de la federación, Jorge Bermúdez en acto de la Federación Uruguaya de la Salud. Foto: Leonardo Mainé
El ex secretario general de la federación, Jorge Bermúdez en acto de la Federación Uruguaya de la Salud.
Foto: Leonardo Mainé

Jorge Bermúdez, representante de los trabajadores en la Junta Nacional de Salud (Junasa) y dirigente sindical de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), apuntó este viernes contra el presidente Luis Lacalle Pou por la forma en que tomó decisión sobre el futuro de la mutualista Casmu, que según indicaron este miércoles desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), se conocería hoy.

"Siendo las 13.40 horas, y teniendo que esperar todavía cuándo se le ocurre al presidente de la República resolver el futuro del Casmu, nos parece que eso no contribuye a la democracia uruguaya. No contribuye al diálogo que este país está acostumbrado a tener y no contribuye al futuro. Toda nuestra solidaridad con los trabajadores del Casmu", afirmó Bermúdez, ovacionado en la Torre de las Telecomunicaciones el sindicalista, en el marco del evento anual que realiza la FUS sobre la marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), en esta ocasión, a 17 años de su creación.

"Nos parece una exageración casi maniqueísta estar sometidos desde hace tantos días a una voluntad que parece unipersonal. Que repito, está lejos de lo que dice la Constitución de la República", añadió Bermúdez, aludiendo a que no hubo una comunicación desde el gobierno sobre la inminente resolución sobre la tercera mutualista con más afiliados, unos 180.000, y en la que trabajan 4.000 funcionarios y 3.000 médicos.

Bermúdez participó en la noche de este jueves de la conferencia de prensa del Pit-Cnt convocada por la "grave situación" del Casmu, y donde se exigió respuestas al Ejecutivo sobre qué camino tomarán con la mutualista.

"Nos preocupa que se haya esperado tanto tiempo, primero con una intimación, luego con reuniones del presidente de la República, lo cual nos hace preguntar, ¿el MSP primero intima y después le pregunta al presidente de la República que hay que hacer? Nos hace dudar hasta de la propia capacidad del MSP", apuntó ayer el dirigente de la FUS.

"Si hay intervención, habrá ocupación. Y si hay ocupación, habrá paro nacional por 24 horas y luego en conjunto veremos qué caminos debemos seguir en función de que el gobierno transmita cuál es la característica de la intervención, que hipotéticamente decidiría en el día de mañana", remarcó el sindicalista este jueves de noche.

El miércoles de mañana, el mandatario dijo a un grupo de periodistas que ese mismo día se reuniría con las ministra de Salud Pública (Karina Rando) y Economía (Azucena Arbeleche) para resolver qué medida tomar.

No obstante, a la salida, desde el MSP indicaron que en “las próximas 48 horas van a haber novedades, siempre preservando la continuidad del Casmu”. “Hay una resolución tomada que el presidente se va a encargar de gestionar”, acotaron las citadas fuentes dos días atrás.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar