Brasil alerta por la propagación de la fiebre Oropouche, que abarca a zonas turísticas: hay más de 5.000 casos

La enfermedad, transmitida principalmente por mosquitos, es causada por el virus Orthobunyavirus oropoucheense. Ya hay casos, por ejemplo, en Río de Janeiro.

Compartir esta noticia
Mosquito, insecto que transmite el virus Orthobunyavirus oropoucheense.
Mosquito, insecto que transmite el virus Orthobunyavirus oropoucheense.
Foto: O Globo/GDA

O Globo/GDA
Un nuevo boletín epidemiológico difundido esta semana por el Ministerio de Salud de Brasil mostró el crecimiento de los casos de fiebre Oropouche en todo el país. De acuerdo con los datos oficiales, el país tiene 5.102 casos de la enfermedad, 2.947 de ellos en la Amazonia y 1.528 en Rondônia.

¿Dónde están localizados los casos de fiebre Oropouche?

Los casos confirmados o bajo investigación están localizados en varios estados, algunos de ellos muy turísticos: Bahia, Acre, Espírito Santo, Pará, Río de Janeiro, Piauí, Roraima, Santa Catarina, Amapá, Maranhão y Paraná. El grupo de edad más afectado está entre 20 y 29 años.

"Ya hemos visto que hace unas semanas se está extendiendo a otras regiones de Brasil. La gente no está solo en aquella concentración en la región norte, como fue en el primer momento. La gente creyó que iba a quedar concentrado, pero vimos que hubo un esparcimiento. (...) Estamos monitoreando de cerca y entendiendo mejor esta nueva arbovirosis", dijo Ethel Maciel, secretaria de Vigilancia en Salud y Ambiente del Ministerio de Salud.

Río de Janeiro: es el destino más atractivo y solicitado en las diversas agencias de viaje locales
Río de Janeiro, uno de los destinos turísticos del exterior más concurridos por los uruguayos.
Foto: AFP

¿Qué es la fiebre Oropouche?

La enfermedad, transmitida principalmente por mosquitos, es causada por el virus Orthobunyavirus oropoucheense (OROV). La transmisión se realiza a partir de la picadura de un mosquito en una persona o animal infectado, porque el virus permanece en su sangre durante unos días. Cuando este mosquito pica a otra persona sana, transmite el virus a ella.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, hay dos ciclos de transmisión de la enfermedad:

  • Ciclo silvestre: en este ciclo, los animales como perezosos y monos son los huéspedes del virus. Algunos tipos de mosquitos, como el Coquilletti diavenezuelensis y el Aedes serratus, también pueden llevar el virus. El mosquito Culicoides paraenses, conocido como maruín o mosquito pólvora, es considerado el principal transmisor en este ciclo.
  • Ciclo urbano: en este ciclo, los humanos son los principales hospederos del virus. El mosquito Culicoides paraenses también es el vector principal. El mosquito Culex quinquefasciatus, comúnmente encontrado en ambientes urbanos, puede ocasionalmente transmitir el virus también.

El Ministerio de Salud afirma que el virus fue aislado por primera vez en Brasil en 1960. Desde entonces, se han reportado casos aislados y brotes en Brasil, principalmente en los estados de la región amazónica.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre Oropouche?

Los síntomas, muy similares al dengue y a la chikungunya, duran entre dos y siete días e incluyen:

  • Fiebre de inicio repentino
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor de espalda y lumbar
  • Dolor articular
  • Tos
  • Mareos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Erupciones en la piel
  • Escalofríos
  • Fotofobia
  • Náuseas
  • Vómitos.

¿Cuál es el tratamiento para la fiebre Oropouche?

No existe tratamiento específico para la enfermedad. Con el seguimiento médico, se indican medicamentos para aliviar los síntomas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mosquitosdengueBrasilGDA

Te puede interesar