Redacción El País
El futuro subsecretario de Salud Pública, el ginecólogo Leonel Briozzo, planteó en las últimas horas que el Ministerio de Salud Pública (MSP) encabezado por Karina Rando debe desplazar a las autoridades de Casmu, la tercera mutualista con más afiliados que fue intervenida por el gobierno el 29 de julio para revertir la "grave crisis financiera" que atraviesa.
"Desde hace algunas semanas, lo hemos hablado con la futura ministra, creemos que este MSP, en este mes y medio que queda de gestión, tiene que hacerse responsable de la situación de Casmu, que desde el punto de vista asistencial tenemos entendido que está siendo deficitaria en varios aspectos e incluso con algunas situaciones que han llevado a plantear riesgos potenciales de la atención de salud. Tenemos entendido que el SMU (Sindicato Médico del Uruguay) va a presentar en estos días una nota en este sentido, reseñando los problemas" , dijo ayer Briozzo en radio M24. Y añadió: "Creemos que este ministerio tiene que resolver esta situación sustituyendo las actuales autoridades y tomando las riendas del funcionamiento de esta institución".
"Lo que no se puede permitir de ninguna manera es que esté en riesgo la continuidad institucional, porque ya vivimos con Casa de Galicia que esto es extremadamente perjudicial, fundamentalmente para la población que se asiste, sobre todo para las personas más vulnerables como son aquellas de la tercera edad, los adultos mayores que tienen multiples patologías y que quedaron en pampa y la vía", agregó el ginecólogo cesado de su cargo en el Hospital Pereira Rossell en 2022 por parte de la actual administración del MSP.
Sin embargo, la postura de Briozzo no está claro que sea la del equipo que llevará adelante las políticas de salud. Tras la consulta de El País, desde el entorno de quien será la ministra de Salud Pública a partir del 1° marzo, la pediatra Cristina Lustemberg, se desmarcaron de lo planteado por Briozzo.
De hecho, desde el entorno de la exsubsecretaria de Salud Pública entre 2015 y 2017 indicaron que la futura ministra "no ha planteado que se deba desplazar a las actuales autoridades".
Lustemberg por el momento "no tiene posición" sobre el futuro de Casmu, enfatizaron las fuentes, y señalaron que la ministra designada aguarda información con "mucho detalle" sobre la situación de la institución.
"No sé por qué lo dijo así", añadió con cierta sorpresa una fuente vinculada al futuro equipo de salud respecto a los últimos dichos de Briozzo sobre el futuro del Casmu.
Hasta ahora, el futuro equipo del MSP no se ha reunido con las autoridades de Casmu, añadieron los informantes. Desde la directiva de la institución se había marcado que pidieron tener un encuentro, pero no obtuvieron respuesta, tal como informó El País días atrás.
Los allegados a Lustemberg adelantaron que "seguramente" Casmu siga intervenido hasta que se cumpla el año (29 de julio).
Por el momento, se formó un grupo de trabajo entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el MSP, con jerarcas salientes y entrantes, que se están reuniendo para "darle seguimiento al tema Casmu" en el marco de la transición. Otra fuente indicó que por ahora "nadie habló de una reestructura" de la mutualista.
Este miércoles, entre las 09:00 y 13:00, se prevé que ocurra la primera reunión de transición. Estarán, entre otros, Lustemberg, Briozzo, Rando y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y otras autoridades.