Brote de la variante Delta en el Hospital de Clínicas: 13 casos confirmados

Compartir esta noticia
Hospital de Clínicas. Foto: Francisco Flores.

CORONAVIRUS

Hasta la pasada jornada eran 13 los casos confirmados. Entre los contagiados se encuentran otros pacientes y funcionarios del hospital.

En los últimos días, un paciente positivo de COVID-19 internado en el Hospital de Clínicas contagió a varias personas, según informó El País en el día de ayer. El brote fue comunicado por la cartera de Salud Pública y hasta la pasada jornada eran 13 los casos confirmados. Entre los contagiados se encuentran otros pacientes y funcionarios del hospital.

Según constató ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP), “en uno de los casos se reporta de forma preliminar la variante Delta” y, debido a la rapidez del contagio y a la alta carga viral, se entiende que “seguramente” el brote sea de esta variante, indicaron las fuentes a El País. El MSP agregó a través de su cuenta de Twitter que todas las personas están con “síntomas leves”, aisladas y con “vigilancia de forma conjunta”.

Tras el comunicado del MSP, el director del Hospital De Clínicas, Álvaro Villar, confirmó en rueda de prensa que hasta el momento hay tres casos confirmados de la variante Delta. Villar dijo, además, que tiene “fuertes sospechas” de que el brote se inició por una paciente que ingresó al hospital, “que fue hisopada” y que “resultó positiva”. Según supo El País, ninguno de los casos positivos están vinculados con viajes, por lo tanto, ya no se trata de casos importados de Delta, como ocurrió hasta el momento.

Ahora se espera el resultado de 280 hisopados que se hicieron en el día jueves tanto a pacientes, como a funcionarios y al equipo asistencial, indicó el infectólogo Henry Albornoz en rueda de prensa. Villar explicó que en los casos que “se determinó que eran diagnósticos positivos” fueron trasladados al Hospital Español.

La razón por la que los médicos del Hospital de Clínicas comenzaron a sospechar de que se trataba de la variante Delta fue a raíz de que el personal sanitario que se contagió está vacunado con Pfizer. Es sabido que la variante Delta es más transmisible que la forma original del virus e incluso más que la variante de Manaos (la P1) que circula en Uruguay.

Henry Cohen, reconocido gastroenterólogo uruguayo y excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), destacó en la pasada jornada que la noticia de un brote en el Hospital de Clínicas, que “seguramente” sea de la variante Delta de COVID-19, es una “advertencia importante”.

En diálogo con Buscadores (VTV), Cohen indicó que esta, “obviamente, no es una buena noticia para Uruguay” y llamó a que quienes aún no se vacunaron “por favor” lo hagan. Más del 70% de la población, en todo el territorio, ya fue inoculada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar