En la noche del 31 de octubre, algunos trabajadores del Ministerio de Salud Pública (MSP) tomaron conocimiento por una llamada de que al otro día no podrían ir a trabajar porque se terminaba su contrato laboral. Otros, en tanto, se enteraron en la mañana del 1° de noviembre al no poder validar su huella digital en la oficina.
Unos treinta funcionarios, entre ellos algunos pertenecientes a la división Epidemiología del MSP, dejaron de trabajar desde este mes por la finalización de sus contratos a término. Esto se tradujo en que el laboratorio de esa área cuenten con menos personal, lo mismo que en vigilancia, que tiene cuatro funcionarios menos, entre otros cambios.
Dos funcionarios que dejaron de trabajar desde este mes estaban investigando la causa de tres muertes ocurridas a fines de octubre en la excolonia Etchepare, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en un contexto de brotes de diarrea aguda que afectaron a unos 80 pacientes.
Fuentes del MSP puntualizaron a El País que la salida de estos trabajadores no supone que deje de funcionar el área. “No quedan servicios descubiertos”, remarcó una alta fuente de la cartera, que subrayó que la investigación puntual sobre el caso en Etchepare “se va a continuar”.
Para mantener el trabajo se dispuso la reorganización del servicio hasta tanto se tome una definición. Fuentes del ministerio marcaron que algunos servicios quedarán “resentidos”, pero descartaron una “crisis”, así como que se haya “desmantelado” la unidad de alerta y respuesta.
Lo que “probablemente” ocurra, adelantaron los informantes de la misma cartera, es que entre esta semana y la próxima se contrate a los funcionarios de forma “temporaria” para mantener el servicio sin cambios.
De hecho, a su retorno de un viaje oficial a Kazajistán, la ministra Karina Rando recibirá hoy una serie de opciones, entre las cuales está la recontratación temporaria.
Los salarios de los funcionarios que dejaron de trabajar este mes eran pagos con dinero restante de un convenio entre el MSP con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), a través del Fondo Coronavirus.
En tanto, unos dos meses atrás desde el MSP tomaron conocimiento de que debían reservar fondos del convenio para pagar juicios no “previstos”, por lo que estimaban que los contratos se terminarían “antes” de fin de año.
“Hicimos todo el esfuerzo para poder seguirlos contratando, aunque sea un mes o dos meses más”, agregó otra fuente del MSP, quien puntualizó que durante los últimos meses se fueron “cortando” contratos bajo esta modalidad.
Si bien esta definición se “precipitó”, acotó una fuente del MSP, no debió sorprender al personal que trabajó hasta octubre porque se venía “manejando hace dos meses” la posibilidad de la finalización de los contratos.
Incluso hace dos semanas, el MSP mantuvo contactos con CND y otros organismos, para trabajar, sin éxito, en “alternativas” para lograr que la “mayoría” de los contratos se pudieran mantener.
Frente a esta situación, se les pagará a los funcionarios la liquidación correspondiente. Luego, podrían ser contratados de forma temporal. Sobre todo hasta que se asignen 65 cargos, entre ellos de Epidemiología, al MSP con fondos de la Rendición de Cuentas. La fecha límite para los ingresos es el 29 de febrero de 2024.
El concurso será abierto y podrán participar quienes trabajaron allí. Ante la consulta de si no se pudieron haber hecho antes los llamados, desde el MSP marcaron que no fue así debido a una demora administrativa.
En tanto, la situación generó molestia entre trabajadores porque, según supo El País, se les había indicado que iban a continuar hasta los concursos. Otro elemento es que no se haya previsto meses atrás una solución temporal inmediata a partir de que culminaran los fondos originales.
Renunció al cargo Pérez Sartori tras años en MSP
Graciela Pérez Sartori renunció al cargo de asesora en la Unidad de Inmunizaciones. Había asumido en abril de 2021 como encargada de la Unidad de Inmunizaciones. Cuando Gabriel Peluffo pasó a ser director, ella se convirtió en asesora. Estaba en pase en comisión y volverá a Pasteur.