Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Por Agustín Magallanes
En Uruguay y otros países de la región se registró una baja en las cifras de casos de covid-19 en las últimas dos semanas, tras el crecimiento a fines de 2022. De todos modos, el virólogo Santiago Mirazo estimó a El País que habrá “rebrotes en el correr de año”, y puso hincapié en sumar más vacunados con al menos tres dosis, en medio de una campaña de inmunización.
Mirazo sostuvo que este “rebrote” se preveía que iba a ser “leve”. Esto tomando en cuenta la “muy buena cobertura de vacunación”. Dijo, además, que no se logró la inmunidad de rebaño por las diferentes subvariantes existentes, pero la vacuna “protege de que las olas sean de mayor tamaño del esperado”.
Tras subir, “las olas epidémicas bajan rápidamente, porque el virus empieza a perder lugares por donde colarse debido a que hay una inmunidad generada, híbrida (vacunación e inmunidad natural)”, explicó.
El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian había destacado el lunes que la situación del covid está “estable, a la baja”. Sostuvo a El País que no se puede estimar si podría haber una suba de casos luego de la primera quincena de enero. “Vamos siguiendo la situación día a día”, dijo.
Mirazo, en tanto, planteó que con el foto actual “es esperable rebrotes a lo largo del año”, aunque no hay una “idea clara de su estacionalidad”. No habrá una curva importante de fallecidos y de CTI “mientras avancemos con los boosters (refuerzo) cuando sea necesario”, expresó. En ese sentido, dijo que “no hay en el horizonte ninguna variante que nos pueda cambiar el juego radicalmente en los próximos meses“.
En Uruguay se han detectado los sublinajes de la variante ómicron BA.4, BA.5, XBB.1, BQ1 y DL.1., y no por el momento la XXB.1.5, llamada “Kraken”, presente en unos 30 países, alguno de ellos de la región.
“Es la subvariante más transmisible que se haya detectado hasta ahora”, había declarado días atrás la líder técnica de la OMS para el covid-19, María Van Kerkhove. No obstante, el virólogo Mirazo puntualizó que Kraken “no resultó ser tan amenazante como se preveía”.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, había admitido a fines de diciembre -cuando habló de “ola, olita u ola mediana”- que puede haber más casos de los que se reportan, destacando que el informe de la cartera es una “guía”, pero hizo hincapié en dos “parámetros duros”: la cantidad de internados y los fallecidos por el virus.
Dos semanas de bajas conscutivas
Mirando los datos más recientes, los casos nuevos de covid-19 pasaron de 5.649 desde el 1° al 7 de enero, a 3.754 entre el 8 al 14 de enero (último dato).
Hubo una reducción de casos activos, (pasaron de 5.165 a 3.288 de una semana a la otra), así como de los test positivos (26,4% a 19,2%) en el mismo período.
Los casos confirmados de personas infectadas totalizan al momento 1.029.564 y las muertes por covid-19 suman 7.597.
Muertes
Los fallecidos por covid-19 pasaron de 12 a 9 entre una semana y otra, y el porcentaje de camas de CTI ocupadas por coronavirus pasó de 6,4% y 5,9%, respectivamente entre la primera y segunda semana de este año.
Consultado por El País, el subsecretario de Salud Pública, Satdjian, sostuvo que a pesar de estas cifras alentadoras “no está previsto cambios en el plan de vacunación”, que desde fines de 2022 tuvo un nuevo capítulo: el refuerzo para varios grupos de la población, sin agenda, que ya lo recibieron más de 95.000 personas.
En plena suba de casos, el 26 de diciembre comenzó en Montevideo la inoculación prioritaria de quinta dosis para las personas mayores de 80 años e inmunodeprimidos, campaña que se replicó desde el 2 de enero en el interior.
Satdjian, en tanto, anunció que desde este martes la prioridad también la tienen los mayores de 70 años.
“Esto quiere decir que serán priorizados, pero el vacunatorio está abierto para el resto de la población que tiene indicación”, aclaró el jerarca de Salud Pública.
Mirazo también dijo que en Uruguay, Argentina, Brasil y Chile -entre otros países- las olas de fallecidos y hospitalizados por covid son “mucho más leves que olas anteriores”. El experto recordó, además, el gran impacto de la ola de ómicron en el verano pasado.
En países limítrofes se constató una baja de contagios también en las últimas dos semanas.
Vacuna bivalente “funciona mejor” que original
En Uruguay se brinda la vacuna anticovid monovalente, diseñada para la cepa original. En 2023, “seguramente ya se pueda contar con (la vacuna) bivalente”, había dicho el ministro Salinas a fines de diciembre.
“En algún momento habrá que pensar en actualizar el esquema vacunatorio con booster con vacunas bivalentes. Si bien la vacuna original contra la cepa Wuhan (original) funciona muy bien -lo estamos viendo ahora, en como no hemos tenido prácticamente un aumento importante de fallecidos a pesar de rebrotes-, la vacuna bivalente funciona mejor”, dijo Mirazo.
“Entiendo que la Comisión de Vacunas (CNAV) lo está evaluando, porque he hablado con varios de ellos. Después habrá que ver su disponibilidad y costos, pero es nuestra mejor opción”, sostuvo.
El virólogo uruguayo había declarado a El País que esta vacuna es “adaptada” a ómicron y se comenzó a dar en algunos países. Así como la había considerado un “poco mejor” para reducir la “severidad de la infección”.