Cambio a la ley de aborto promovido por el FA implicaría acuerdos políticos: ¿qué opinan los demás partidos?

La valoración del futuro subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, de que la ley IVE, que impulsó hace más de una década, da "felicidad pública" derivó en múltiples críticas.

Compartir esta noticia
El futuro subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, junto a la próxima ministra Cristina Lustemberg, en reunión de gabinete sanitario que asumirá en marzo.
El futuro subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, junto a la próxima ministra Cristina Lustemberg, en reunión de gabinete sanitario que asumirá en marzo.
Foto: Estefanía Leal.

El gobierno entrante encabezado por Yamandú Orsi planteó la necesidad de cambiar la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), normativa impulsada por el Frente Amplio hace más de una década. Así lo han manifestado tanto la futura ministra de Salud Pública, la pediatra Cristina Lustemberg, como el próximo subsecretario, el ginecólogo Leonel Briozzo.

Briozzo dijo en entrevista con El País que la ley del aborto da “felicidad pública” porque “las nuevas generaciones ya no tienen presente la angustia y terror que causaba un embarazo no deseado hace 15 años atrás”.

Sus dichos generaron múltiples críticas políticas en redes sociales, sobre todo desde el Partido Nacional. “En cualquier posición sobre el tema esto es de patética frivolidad. No empieza bien”, dijo el senador Javier García, en X.

El diputado Rodrigo Goñi lo consideró una “manifestación inaceptable de desprecio por la vida humana en gestación”. Y el senador Sebastián da Silva apuntó que “el tiempo para decir gansadas es hasta el 28 de febrero de 2025”, en la misma red social.

Briozzo, con El País, argumentó a favor de extender el plazo general de despenalización del aborto de 12 semanas en casos de malformaciones en el feto. El nuevo límite que plantearon las futuras autoridades sería hasta las “19, 20 semanas”, sin precisar más detalles.

El ginecólogo grado 5, e impulsor de la ley IVE actual, planteó que ese límite tiene una dificultad. Si bien con el screening del primer trimestre (12 semanas) se puede saber si hay problemas de malformaciones, “sucede que muchas veces los resultados están a la semana 14 o 15”.

La ley IVE prevé excepciones a las 12 semanas: la violación “acreditada” hasta las 14 semanas; cuando “se verifique un proceso patológico, que provoque malformaciones incompatibles con la vida extrauterina”, y “la gravidez implique un grave riesgo para la salud de la mujer”.

“Tomando en cuenta que el feto no tiene ninguna chance de viabilidad extra uterina hasta las 20 semanas es que se plantea extender el plazo”, para “casos seleccionados”, dijo Briozzo. Con esta ampliación se buscaría evitar la “angustia” en las madres, que ha derivado en intentos y casos de “suicidio”, dijo.

Diversas posturas

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, dijo a El País que está “de acuerdo” con ampliar el límite de semanas en casos que se detecte una malformación en el feto. “No estaría de acuerdo con extender a 19 o 20 semanas en casos normales”, aclaró.

Bottero “quitaría” de la ley los tribunales al que acude una mujer cuando busca un aborto, integrados por un ginecólogo, un experto en salud mental y un asistente social, “al que hay que ir a explicarle por qué se quiere abortar”. “Es una situación medio humillante”, remarcó.

Lilián Abracinskas, al frente de la ONG Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), dijo consultada por El País que aguarda la presentación de un próximo informe sobre el estado de situación de los derechos sexuales y reproductivos para emitir una opinión. Pero adelantó que “en términos generales no hay demasiadas diferencias”, de lo planteado por Briozzo.

Si bien el ginecólogo dijo que “todavía ni miras” de hacer el cálculo político de si se llegan o no a los votos, el Frente Amplio tiene mayoría en Senadores, pero no en Diputados. Por lo pronto, debería conseguir la adhesión de, además de los suyos, de otros dos legisladores.

Consultado por El País sobre si votaría cambios a la ley del aborto, el frentista Luis Gallo, que promovió la ley IVE, respondió: "En determinadas situaciones sí hay que conversar".

A nivel del Partido Nacional, fuentes del sector Aire Fresco, que lidera el presidente Luis Lacalle Pou, indicaron que “en general” no son “pro extensión” del plazo de despenalización. En cambio, fuentes del sector Alianza País, de Javier García, descartaron votar los cambios. Mientras que desde el sector D Centro, de Beatríz Argimón, manifestaron que “no se planteó el tema” aún.

En el Partido Colorado, desde el sector Vamos Uruguay, de Pedro Bordaberry, se limitaron a decir que no se han constituido las bancadas, ni hay un proyecto concreto. A nivel del sector Unir para Crecer, de Andrés Ojeda, Robert Silva y Gustavo Zubía, marcaron que primero “hay que conversarlo para adentro”, por lo que “no se ha tomado una posición aún”.

Consultado Identidad Soberana apoyaría una extensión del límite de la ley de aborto como la que planteó Briozzo, su líder, el diputado electo Gustavo Salle, respondió de forma escueta: “no”. Por otro lado, desde Cabildo Abierto, fuentes indicaron que “no” apoyarían cambios a la norma actual, y otros prefirieron “no opinar ahora” del tema.

Cuando se votó la ley IVE, en 2012, tras el histórico veto de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio logró la aprobación con el voto del entonces diputado Iván Posada, del Partido Independiente, tras la negativa del frentista Andrés Lima.

“No tengo posición tomada al respecto porque por la naturaleza de lo que se quiere legislar amerita que se estudie más en profundidad”, dijo a El País el diputado electo del Partido Independiente, Gerardo Sotelo.

“¿La justificación para extender a 20 semanas, que es prácticamente la mitad del embarazo, el aborto legal, despenalizado, es la discapacidad?”, se preguntó. Tras lo cual, añadió: “¿A partir de cuándo, si no era de la semana 12, se protege la vida como un derecho de la persona?”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar