SISTEMA DE SALUD
El sistema registró algunas "demoras" que fueron corregidas a última hora del día según aclaró el Ministerio de Salud Pública. Mutualistas piden al MSP aplicar un plan de contingencia.
Una demanda inesperada de usuarios por cambiarse de mutualista chocó este sábado con demoras y caídas del sistema en el primer día de la apertura del denominado corralito mutual luego de dos años de estar cerrado. Dos mil personas ya cambiaron de prestador, informó Salud Pública.
Colas.
En algunas de las mutualistas se verificaron colas que llegaban a la vereda, según pudo saber El País y en algunos casos el sistema denominado Movilidad Regulada (MORE) implementado por las autoridades para esta oportunidad presentó demoras.
“Sí ha habido ciertas demoras, pero se está corrigiendo”, dijo a El País Arturo Echevarría, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa) y a última hora de la tarde el MSP aclaró que “el problema se resolvió”.
Un comunicado de ese ministerio explicó que debido al elevado flujo de personas en poco tiempo “determinados parámetros del sistema debieron ser reformulados”, lo que “ocasionó algunas demoras temporales que fueron atendidas y el sistema MORE debió ser reformulado”.
Según el MSP, “con los nuevos recaudos tomados logramos mejorar los tiempos para realizar cada trámite”.
El representante de las mutualistas de Montevideo en la Junasa, Alfredo Invernizzi, dijo a El País que “los prestadores en general han tenido problemas desde la caída del sistema durante horas, hasta extrema lentitud en otras lo que ha generado además muchas molestias en los afiliados”.
Invernizzi dijo que la preocupación “esta centrada en que mañana se vuelva a repetir el problema y que no haya un plan de contingencia como se había solicitado”.
“Estamos a la espera que Junasa haga un comunicado a los afiliados asumiendo responsabilidad porque hay que recordar que la gente tuvo que trasladarse a las distintas instituciones para hacer o tratar de hacer el trámite porque tampoco se habilitó un módulo de consultas”.
El MSP estima que unas 50.000 personas cambiarán de prestador de las 1,7 millones de personas que cumplen con los requisitos y están habilitadas a cambiarse en caso de quererlo, pero en base al comportamiento histórico de los usuarios, de la afluencia registrada ayer y a que la última vez que abrió el corralito fue en 2017, las entidades médicas calculan que la cantidad estimada por las entidades podría duplicarse.
Requisitos para el cambio
El denominado "corralito mutual" se abrió el sábado después de tres años. Los requisitos para cambarse de prestador son tener una antigüedad de tres años continuados y con una interrupción menor a los 120 días. También se podrán cambiar quienes estén de oficio en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Otro de los requisitos es contar con cédula de identidad vigente.
A los usuarios que tienen cédula con chip se les sacará una foto y después de registrar y validar sus datos se les podrá realizar la afiliación. En el caso de los usuarios con cédula de identidad tradicional además de la foto se les deberá ingresar sus huellas dactilares.
El sistema también implementará la firma de una declaración jurada dirigida a los usuarios en la que queda establecido que la afiliación se hace de manera libre y sin haber recibido dinero o alguna otra ventaja a cambio.