Redacción El País
Desde el viernes, fecha en que inició la campaña de refuerzo contra el covid-19 en los residenciales -dos días antes de lo anunciado-, hasta ayer se vacunaron 500 personas en residenciales de Montevideo.
El dato de las dosis suministradas en la capital -único disponible al cierre de esta edición- fue confirmado a El País por fuentes de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep), a cargo de esta vacunación, junto al MSP. Los datos sobre el avance de la campaña en el interior del país serán recabados hoy.
Se había anunciado que la vacunación comenzaría ayer. No obstante, Chlaep tenía “todo pronto” el viernes y solicitó autorización para comenzar a vacunar ese día al ministerio que dio el aval.
“Esta primera etapa, que comprende a la población de los residenciales, llevará entre siete y ocho semanas”, había informado hace dos semanas el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.
En Uruguay, hay unos 1.300 residenciales registrados. Integra y Ademara son dos asociaciones de Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem), que nuclean a 120 y 280 centros cada grupo, respectivamente.
Sabino Montenegro, presidente de Integra, dijo a El País que el nivel de adhesión al refuerzo covid se ubica en un 80%, un porcentaje similar al que se registró en la campaña previa. “La gente se informó, se asesoró y están adhiriéndose a la vacuna en la misma cantidad de personas que hace un año”, remarcó.
El MSP compró para esta campaña, que será escalonada como en otras ocasiones, 330.000 dosis de última generación, monovalentes contra la subvariante de ómicron XBB 1.5 (Kraken), que circula en Uruguay y en otros países.
Consultado sobre el porcentaje que decide no recibir la vacuna, dijo que es “normal”. Parte de ese grupo, acotó, se encuentra “bien” y “no ven necesario” obtener otra dosis.
Santiago Núñez, gerente de Aderama, dijo a El País que la adhesión es “buena”, pero que no llevan un conteo, ya que no fue “solicitado” por la asociación. Además, prefirió no adelantar datos antes de que los brinden las autoridades.
Aderama comunicó días atrás que no va a incentivar el refuerzo covid-19. Esto derivó en una polémica tras años de insistencia por parte de las autoridades sanitarias y expertos médicos sobre la importancia de volver a vacunar a los grupos de riesgo periódicamente.
El factor de riesgo “no modificable más importante es la edad, particularmente en mayores de 65 años”, dijo el MSP. El “principal” factor para bajar el riesgo de “enfermedad grave y muerte por covid es la “vacunación”. Las dosis de refuerzo “reducen significativamente el riesgo de enfermedad severa en adultos mayores”.