Campaña de vacunación anticovid 2025 inicia el 13 de enero, de forma escalonada y orientada a grupos de riesgo

Este es el calendario, los grupos prioritarios y los detalles de la nueva vacuna contra el covid-19 que se ofrecerá en Uruguay.

Compartir esta noticia
Vacuna coronavirus. Foto: Leonardo Mainé
Vacunación contra el coronavirus.
Foto: Leonardo Mainé.

El próximo lunes 13 de enero comenzará una nueva campaña de refuerzo de vacunación contra el covid -19. Se administrarán dosis de Pfizer, que protegen en especial ante la variante ómicron JN.1 y que serán recomendadas para grupos de riesgo. El Ministerio de Salud Pública (MSP) las brindará en forma escalonada, tal como ocurrió en otros años.

En el primer día la inmunización comenzará en Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem), o residenciales. A partir del 20 de enero, estarán disponibles las dosis para los mayores de 80 años, inmunocomprometidos y gestantes. Y, desde el 27 de enero, para mayores de 70 años y personas con síndrome de Down.

Desde el 3 de febrero se brindará la vacunación para los mayores de 50 años con comorbilidades. Estas son diabetes mellitus tipo 1 y 2, cardiopatías, obesidad severa y mórbida, enfermedad renal crónica, trastornos neurológicos —tales como la enfermedad de Parkinson—, y enfermedades respiratorias —como EPOC y asma moderada a severa.

“Las fechas de inicio de vacunación buscan ordenar el número de usuarios que accederá a la misma, sin embargo, no son excluyentes en el caso que exista indicación y/o criterio médico para su aplicación”, puntualizó el MSP.

En esta campaña se brindarán vacunas Comirnaty - Sars CoV2 ómicron JN.1, del laboratorio Pfizer, más modernas que las que ofrecidas un año atrás, que eran contra ómicron XBB.1.5. Estarán disponibles en vacunatorios de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa y vacunatorios privados, que ya cuentan con la vacuna, acotó el MSP.

Los grupos prioritarios definidos por el MSP, contemplando a la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV), son los mayores de 70 años en general; mayores de 50 años con comorbilidades asociadas a mayor riesgo de covid-19; mayores de 5 años con inmunodepresión moderada a severa y embarazadas.

“Amplios estudios de seguridad realizados con la vacuna Comirnaty original han demostrado que no existe un aumento en el riesgo de desenlaces adversos durante el embarazo. Basándose en esta sólida evidencia, se considera segura su administración durante la gestación”, remarca el documento técnico del MSP, publicado el 3 de enero.

También son prioritarias las personas con síndrome de Down mayores de cinco años, personal de salud asignado a tareas asistenciales directas, según el riesgo individual, así como los cuidadores de pacientes con inmunosupresión moderada-severa y en edad pediátrica.

La cartera encabezada por Karina Rando recomendó la administración de esta vacunas se realice “al menos 4 meses después de la última dosis recibida, (independientemente del número de dosis previas) o de haber cursado la infección”, agrega el informe oficial.

Para quienes no hayan recibido ninguna dosis anticovid, y que en función del riesgo individual requieran recibirla, el MSP recomendó seguir las siguientes pautas: una dosis para los mayores de cinco años sin comorbilidades, tres dosis para quienes padezcan inmunosupresión moderada a severa o para receptores de progenitores hematopoyéticos.

“El acceso será sin receta médica, considerando que la recomendación de vacunación se enfocará en los grupos con recomendación para vacunar, según los lineamientos técnicos establecidos en este documento. En los casos en que, por condición especial, se requieran esquemas de más de una dosis, deberá contarse con receta médica que certifique esta indicación”, subrayó el MSP.

Para la población, vacunada o no, de entre 5 y 11 años, 12 y 17 años, y 18 y 49 años, el MSP planteó una “recomendación en función del riesgo individual”, que “se deberá evaluar en conjunto con médico tratante”.

“Para la temporada 2024-2025, en el contexto de Uruguay, las recientes mutaciones en el genoma viral, junto con la circulación regional en el hemisferio sur, apuntan a la predominancia de la subvariante JN.1 durante este período”, señala el informe del MSP.

“Frente a este escenario, la subcomisión para covid-19 de la CNAV emitió en julio de 2024 nuevas recomendaciones, enfatizando el uso de vacunas adaptadas a esta variante, con un enfoque prioritario en la protección de las personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves de covid-19”, añadió el ministerio.

La cartera, además, planteó que durante el año pasado, diversas agencias internacionales, el panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) emitieron recomendaciones para el uso de vacunas actualizadas contra la variante JN.1.

En virtud de que casi todas las secuencias genéticas de Sars-CoV2 en bases de datos públicas provienen de la variante JN.1., estas “continúan desplazando a las de la línea XBB (p. ej., EG.5), lo que indica una mayor adaptabilidad de JN.1 en la población humana”. A partir de ello, los laboratorios desarrollaron vacunas adaptadas específicamente a JN.1, que ofrecerá Uruguay.

Aunque la vacuna XBB.1.5, que dio Uruguay en la última campaña, “proporcionaría una protección inicial considerable contra infecciones y hospitalizaciones frente a otras subvariantes, los resultados destacan la necesidad de incorporar formulaciones adaptadas a la subvariante dominante (en este caso JN.1 y derivadas) para mantener niveles óptimos de protección en las poblaciones objetivo”, puntualizó el MSP sobre la elección de estas dosis.

Según datos oficiales, al 30 de setiembre pasado, se suministraron 111.174 dosis XBB.1.5, de las 330.000 que compró el gobierno. La mayor parte de esas dosis las recibieron mayores de 65 años (84.031), seguido de adultos de 18 años con comorbilidades (41.722) y personas gestantes (1.674). De toda la cobertura, se registraron tres eventos adversos (Esavi), que “no fueron graves y tuvieron buena evolución”, puntualizó el MSP.

Al menos 4.500 casos y 66 muertes en casi todo 2024

El último reporte quincenal del MSP sobre el comportamiento de covid-19, al 16 de diciembre de 2024, marcó que hubo “un descenso de casos en las últimas semanas, luego del aumento reportado en semanas previas”, con una mayor incidencia acumulada en mayores de 65 años.

“A la semana epidemiológica (SEPI) 50, se reportaron 4.492 casos. Durante los meses cálidos (enero a marzo) se registró la incidencia más alta, alcanzando aproximadamente los 3.078 casos acumulados entre la SEPI 1 a la SEPI 13, con posterior descenso del número de casos durante los meses fríos (abril a agosto)”, puntualizó el informe oficial de covid-19, del MSP.

“Desde agosto de 2024, los reportes de casos han aumentado, alcanzando un promedio de 50 nuevos casos semanales, acumulando poco más de 936 casos entre las SEPI 30 a la SEPI 48. La mayor incidencia de casos se observa en mayores de 65 años, siendo este grupo que acumula el 46,1% (2.071/4.492) de los casos y también la mayor proporción de fallecidos 89,4% (59/66)”, indicó el MSP.

Pese a que pasó la peor etapa de la pandemia, cuando era una enfermedad desconocida, el MSP destacó que el covid-19 “sigue siendo un desafío relevante para la salud pública, con implicaciones potenciales tanto para la salud de la población como para la estabilidad de los sistemas sanitarios”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar