Tras conocerse que el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó al Parlamento que entre fines de 2023 y comienzos de 2021 se duplicó la cantidad de cargos gerenciales, como informó El País más temprano, desde el Casmu desmintieron los datos remitidos por la cartera a una comisión parlamentaria, y destacaron que no hubo un cambio en el porcentaje de la masa salarial desde hace "más de 10 años".
"No son 52 gerentes. Se colocaron en la misma bolsa a coordinadores de centros médicos, cargos de nivel medio, que no son gerentes", dijo a El País el secretario general de Casmu, Juan José Areosa, en referencia a los datos relevados por la cartera que dirige Karina Rando.
En un informe solicitado por la legisladora frenteamplista Lucía Etcheverry, el MSP reportó que la mutualista pasó de contar con 24 "cargos gerenciales" en febrero de 2021, a 52 de estos puestos de jerarquía en noviembre de 2023.
Además del matiz con la categorización de los cargos, Areosa añadió que el conteo varía en función de la "distribución" del personal, de acuerdo al "organigrama" laboral que se cuente, que en este caso, dijo, se reconfiguró a partir de un trabajo encomendado al "estudio CPA Ferrere", a finales del año 2022, que estableció una "nueva escala salarial ordenada", con el fin de "regularizar la masa salarial de gerentes y directores".
Dicho organigrama estableció un "sueldo tope", que corresponde al gerente general, y una serie de sueldos "por debajo", acotó. Los valores que se tomaron son "muy similares a los cargos de alta dedicación", en referencia a la figura de hasta 48 horas semanales.
Para la "mayoría" de los cargos y gerentes, que son "full time", no se creó una figura salarial "distinta", puntualizó, sino que se fijó que estén "en el entorno" de los valores de alta dedicación.
El secretario general de Casmu enfatizó que todas las contrataciones se realizaron con el "mismo" porcentaje de masa salarial que hace más de una década, "e incluso con una leve disminución en los últimos años".
Esto último fue en línea con uno de los aspectos informados por el MSP, tras un relevamiento de la División Evaluación y Monitoreo del Personal de Salud con datos "declarados por Casmu en el Sistema de Información del Personal de Salud (SIPS) desde el año 2021 al 2023".
"Con el mismo dinero, hay gente que no tiene cargos de gerentes y directores, que están comprendidos dentro del cuadro de supervisión, coordinación, gerencias, directores, adjuntos a la división técnica, pero con la misma masa salarial", puntualizó Areosa.
"No puede caber la tergiversación de que Casmu está gastando más en estos años que en los anteriores. Es la misma masa salarial. Puede haber algún cargo más pero gana muchos menos. Hay cargos de coordinadores de $ 50.000", subrayó Areosa, respecto a los cambios que puedan registrarse en las contrataciones de personal, que responde a la búsqueda de un "buen gerenciamiento" de la institución con 180.000 afiliados.
"Se requiere que haya presencia de personas que se dediquen a controlar, gerenciar y ayudar a todo el resto de personal que está a su cargo, pero es con la misma masa salarial", enfatizó el directivo de la institución, con más de 30 centros médicos, para lo que contrata unos 4.000 funcionarios y 3.000 médicos.
En un escenario que el MSP lo calificó de "grave crisis financiera", Areosa valoró que los directores y gerentes resolvieron de "forma voluntaria" una reducción salarial "fija y no transitoria", del 10%, como informó El País esta semana, como parte del nuevo plan de reestructura para mejorar el "problema de caja" de la institución, como señaló el presidente de Casmu, Raúl Rodríguez.
También se definió reducir seis cargos gerenciales de relevancia, que se vencieron los contratos y no se renovaron, entre ambas medidas implican un ahorro mensual de $ 3.5 millones. "Estamos en un menor gasto que los años anteriores a nivel global de gerencias y directores", destacó el jerarca.
Consultado sobre su valoración de la información brindada por el MSP al Parlamento, Areosa respondió: "No puedo hacer juicio de valor. Nosotros siempre estamos en etapa de colaborar para que mejore la calidad de la información. Obviamente estamos en una etapa de trabajar en conjunto para sacar lo mejor de todas las partes para que la institución siga viva y fuerte, como debe seguir".
-
Casmu duplicó los cargos gerenciales entre 2021 y 2023, según datos que dio Salud Pública al Parlamento
BROU aprobó crédito millonario a Casmu, que queda sujeto a que el Estado salga de garantía de la mutualista
Salinas apuntó a “errores de gestión” en Casa de Galicia, lo comparó con otros casos y habló de los trabajadores
"El MSP no tiene interés en ahogar financieramente al Casmu", dijo la ministra Karina Rando